DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť Preocupante, que trasnacionales saqueen recursos: Rojas
Buscará el Senado obligar la consulta de decisiones estratégicas en el PPP
ANDREA BECERRIL
La Comisión de Desarrollo Regional del Senado de la República estará muy pendiente del avance de las negociaciones del Plan Puebla-Panamá, toda vez que hay preocupación por el peligro de que trasnacionales se apoderen de los recursos naturales de Chiapas y de los demás estados del sureste, informó Carlos Rojas Gutiérrez.
Presidente de dicha comisión senatorial, el legislador priísta dijo que "llama mucho la atención que de buenas a primeras haya tanto interés por esa región, y que rápidamente organismos financieros internacionales estén dispuestos a participar, además de la apertura de grandes obras de infraestructura que el gobierno federal muchas veces escatimó, cuando eran en beneficio de los pobres o para atender los problemas estructurales.
"No es que me oponga al progreso de la región, pero es muy injusto que el Plan Puebla-Panamá vaya a tener su prioridad en el desarrollo empresarial y no en el avance integral de la región".
Rojas Gutiérrez precisó que propondrá un punto de acuerdo a fin de que el Senado solicite al Ejecutivo federal que tanto las decisiones estratégicas en torno a ese proyecto para el sureste, como los recursos y las acciones que se comprometan sean sometidos a consideración de esa cámara.
Además, insistió en que estarán pendientes de las acciones del gobierno de Fox, porque a principios de mes, en Nueva York, varios periódicos publicaron una información en la que se da cuenta de que Pemex está firmando contratos de riesgo con empresas petroleras. "Esto pasó de noche en México por las cortinas de humo que las autoridades pretenden lanzar, al hacer públicos los asuntos privados, mientras que comprometen los recursos nacionales en el exterior".
Agregó que es preocupante la muy probable intervención de empresas trasnacionales para saquear los grandes recursos en petróleo, uranio, energía eléctrica, y la riqueza biológica, para "dejar sólo desolación y pobreza en esa subdesarrollada región".
Sobre todo, insistió, porque los puntos clave del desarrollo en el futuro van a estar vinculados a la genética, el control de los recursos biológicos y la biodiversidad, y "en este sentido, lamentablemente en México no tenemos la infraestructura tecnológica y científica para abordar esos recursos con sentido nacionalista".