DOMINGO Ť 22 Ť JULIO Ť 2001
Ť La ley sobre derechos indios no será aplicada, dice
Aprobó el Legislativo la quimera más reaccionaria: Monsiváis
Ť No entienden que el problema "ya no se reduce al EZLN"
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 21 de julio. La Ley de Derechos y Cultura Indígenas recién aprobada con la "aplanadora de las fracciones legislativas panista y priísta del Congreso de la Unión representa la quimera más reaccionaria" que hayan aprobado los parlamentarios, pues es evidente que no será aplicada y formará parte de los archivos muertos de la nación, consideró el escritor y ensayista Carlos Monsiváis.
Dijo que es necesaria una contrarreforma a tal ley, que no contribuye a la reivindicación de los pueblos indios, sino que "satisfizo" al eje Bartlett-Fernández-Ortega.
"Creo que una de las vergüenzas a las que nos hemos enfrentado en tiempos recientes es no entender' la situación de los indígenas, no escuchar las demandas del pueblo étnico".
Presente en este puerto para participar en las sesiones de charla del Festival Internacional Afrocaribeño, Carlos Monsiváis abordó todos los temas, desde un "destape" para ocupar la Secretaría de Hacienda ante la inoperatividad del gabinete presidencial, al que comparó con la selección mexicana de futbol, hasta su preferencia por los gatos como mascotas, pues "lo adiestran para tratar con los humanos".
El escritor abordó en primera instancia el tema de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas que fue apuntalada por el eje Bartlett-Fernández-Ortega.
Para el intelectual, dicha legislación "cumple con todas las expectativas de manera satisfactoria, pero las expectativas de Manuel Bartlett, Diego Fernández de Cevallos y Jesus Ortega, que aprobaron una de las vergüenzas a las que los mexicanos se han enfrentado".
Señaló que estos parlamentarios no entendieron que la situación de los pueblos indígenas ya no se reduce al problema del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sino que son las exigencias de las comunidades étnicas que sufren abandono y marginación.
"Lo que aprobaron fue la quimera más reaccionaria, pero lo más inconcebible es que todavía Fernández de Cevallos pretenda erigirse como salvador de la patria. Bartlett asegure que no habrá marcha atrás, como si su autoría en la caída del sistema en 1988 le autorizara eternizar las leyes y que Jesús Ortega diga que es una ley reaccionaria cuando votó por ella, eso supera todo.
En cuanto a Veracruz, Carlos Monsiváis también consideró que tradicionalmente los gobiernos locales se han caracterizado por su desprecio y explotación de los pueblos indios y en el caso especial de los recientes desalojos policiacos en las comunidades veracruzanas de Coyutla y Ayahualuco exigió que se castigue a los agresores de la población.
El gobierno de Vicente Fox tampoco escapó a la crítica del autor de Los rituales del caos, quien además identificó al gabinete presidencial con la selección mexicana de futbol. "A mí cuando me preguntan que cómo veo al Tri, pues como no sé de futbol, lo confundo con el gabinete (presidencial) que al final de cuentas los dos andan mal, o al menos eso creo".
Alguien preguntó sobre la reforma fiscal y su propuesta, a lo que Monsiváis reveló en "exclusiva para los jarochos", que buscaría la "candidatura" para la Secretaría de Hacienda en sustitución de Francisco Gil Días y tal vez, le salgan mejor las cosas.
"La reforma foxista es débil y proclive al desvanecimiento, y el Presidente sólo se ha limitado a decir que si no se aprueba México no entrará a Disneylandia".
Del propio Vicente Fox dijo que aún no entiende que ya acabó su campaña y comenzó el periodo gubernamental, porque "anda haciendo giras todo el tiempo, promete ahora y desmiente mañana. Me parece que también está poniendo el habla popular en crisis, pues ahora es lenguaje gubernamental y los mexicanos ya no querrán utilizarlo y eso... no se vale".