Memoria sobre El laberinto..
El año pasado se cumplió media centuria de la aparición de El laberinto de la soledad, de Octavio Paz, considerado por los críticos ''un libro central del siglo mexicano" porque ''recogió las inquietudes de su primera mitad y auguró las de su segunda; reivindicó el derecho de la mirada poética a interpretar la historia y la sociedad; y enseñó una manera inédita de hablar y pensar las complejidades de la nacionalidad".
Con motivo de ese acontecimiento, la Fundación Octavio Paz organizó un coloquio en el que un grupo de personas ''se atareó en criticar, cuestionar, interpretar ese libro central desde las más variadas perspectivas".
La memoria de ese encuentro es el tema central del tercer número de Fundación, libro que anualmente da testimonio de las actividades de la institución creada en 1997 con el fin de propiciar el conocimiento y la difusión de la cultura literaria en general, y de la obra y el pensamiento de Paz en particular.
El volumen contiene las conferencias que en agosto de 2000 dieron Carlos Monsiváis, Manuel Durán, Roger Bartra, Juliana González, Saúl Yurkievich, Enrico Mario Santí y Enrique Krauze.
También se incluyen las ponencias que se presentaron en las mesas redondas ''El laberinto político" (donde participaron Carlos Castillo Peraza, Federico Reyes Heroles, Enrique González Pedrero, Luis Medina Peña y Rafael Segovia); ''Origen de El laberinto de la soledad" (Alvaro Matute, Javier Rico Moreno y Anthony Stanton); ''La identidad en su laberinto" (Manuel Durán y Leopoldo Zea); ''Cultura y sociedad: otros laberintos" (Bolívar Echeverría, Yvon Grenier, Marta Lamas y Adolfo Sánchez Vázquez); e ''Historia y soledad" (Eduardo Matos Moctezuma, Jean Meyer e Isabel Turrent).
En las páginas del número tres de Fundación ?coeditado por el Fondo de Cultura Económica? se encuentra además el discurso de recepción del Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo 2000 de Tomás Segovia, así como el poema Duro azul, escrito especialmente por el autor español para esta publicación.
También se incluyen poetografías de Francisco Hernández, quien obtuvo la beca Octavio Paz de poesía en 1999.
MONICA MATEOS-VEGA