SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť No hubo contrataciones espectaculares para el torneo; aumentaron a 19 equipos

Cruz Azul y Santos, favoritos para el Invierno 2001

Ť Toluca-León, Atlante-Irapuato, Monterrey-Pumas, Celaya-La Máquina y Puebla-Rayos, hoy

Hoy arranca el Torneo de Invierno 2001 sin contrataciones espectaculares, con el aumento a 19 equipos y una campaña inmersa en la angustia de la eliminatoria rumbo al Mundial 2002, además de la lucha por conseguir boletos para la Copa Libertadores.

zepedaEsta vez los clubes optaron por guardar la chequera. Si acaso, recurrieron a los préstamos entre equipos y a los intercambios.

Las transferencias que más llamaron la atención fueron las de mexicanos al extranjero: la de Juan Francisco Palencia al Español de Barcelona y la ratificación del préstamo con opción a compra de Cuauhtémoc Blanco al Valladolid.

Además están Rafael Márquez, militante del Mónaco de Francia, y Gerardo Torrado, quien espera quedarse en España. Los cuatro jugadores son las cartas de presentación del balompié nacional.

Los futbolistas tendrán un nuevo escenario laboral propuesto por la FIFA que las federaciones deberán acatar. Ahora serán dueños de su carta luego de terminar su actual contrato con los equipos.

Asimismo contarán con un órgano de arbitraje de la FIFA que resolverá los conflictos, con lo que quedarán al margen los tribunales ordinarios de cada país.

En lo que respecta a los equipos, cada uno deberá descansar una fecha por el aumento de clubes, y Cruz Azul, América, Toluca, Morelia y Atlas tendrán la oportunidad de buscar sobresalir en la Copa Libertadores como recientemente lo hizo la propia Máquina.

Grupo Uno: Cruz Azul, Monterrey, Guadalajara, Atlas y Celaya

Aunque sufrió las bajas de Palencia, Héctor Adomaitis y varios más, Cruz Azul se erige como uno de los favoritos luego de su actuación en la Copa Libertadores; uno de sus refuerzos, Sergio Almaguer, se quedó con el equipo y llegarán también Miguel Zepeda y Cesáreo Victorino, este último con la historia de su padre a cuestas.

El estratega José Luis Trejo podrá echar mano de las fuerzas básicas, que tan buenos resultados le dieron con novatos como Melvin Brown y Víctor Gutiérrez.

Magdaleno Cano tiene la oportunidad de dirigir al Monterrey desde el inicio, con el compromiso de mantener y mejorar el nivel del equipo que ocupó el liderato varias jornadas el torneo pasado. Los refuerzos son Víctor Santibáñez y Gustavo Mondragón.

Después de la brillante era de Antonio LaVolpe, Eduardo Solari se hace cargo del Atlas, que mantiene abierta su cantera para seguir produciendo jugadores como Zepeda, la baja más sensible del equipo. José Luis Calderón, Julio Estrada y Eduardo Bustos fueron contratados.

Las Chivas deberán darle a su numerosa afición una buena campaña, luego de los malos torneos anteriores en los que no clasificó a la liguilla y quedó en los últimos lugares de la tabla.

Bajo las órdenes de Oscar Ruggeri, el Guadalajara mejoró hacia el final de la competencia anterior. Manuel Sol, Israel López y Luis Ignacio Gonzo González son las altas, y Gustavo Sedano, Alberto Coyote y Martín Zúñiga las bajas.

Celaya complementa este grupo. Carlos de los Cobos deberá alejarse de la zona del descenso. Podrá contar con Daniel Deeke, Luis Fernando Soto y Nicolás Ramírez como nuevas alternativas, además del aporte de Diego Latorre.

Grupo dos: Toluca, Santos, Morelia, Irapuato y La Piedad

Después de un torneo irregular que interrumpió su brillante protagonismo, Toluca estrena técnico con Ricardo LaVolpe, quien pidió a Enrique Vizcarra, Juan Pablo Alfaro y Maximiliano Cuberas como refuerzos.

En su condición de campeón Santos es otro de los favoritos. La directiva apuesta de nuevo a la continuidad y hay pocos cambios con contrataciones de Eduardo Lillingston y Edson Alvarado, con Fernando Quirarte al frente.

El campeón del Torneo de Invierno 2000, Morelia, se reforzó con Jafet Soto, José Luis Salgado, José María Buljubasich y Gerardo Mascareño, aunque salieron jugadores importantes como Carlos Morales, Carlos Pavón y Angel David Comizzo. El técnico Luis Fernando Tena tiene la base de los torneos anteriores.

Irapuato empieza en el lugar 16 de la tabla del descenso con 1.1176. El técnico Mario Trejo contará con Eustacio Rizo, Juan Ramírez Perales, Neider Morantes y Roberto Medina, por las bajas de Antonio Mohamed y Jesús Hernández.

El equipo número 19, La Piedad, será dirigido por el experimentado Alberto Guerra, luego de muchos años en la banca. Como nuevo equipo tendrá la desventaja de lidiar contra el descenso, pero hizo contrataciones importantes como las de Manuel Martínez, Claudio da Silva, Daniel Alcántar, Pedro Pineda e Iván Hurtado.

Grupo tres: América, Tecos, Necaxa, León y Atlante

Con la base de jugadores que deberán mostrar más garra, el América se reforzó con Alberto Macías, Octavio Valdés, Christian Patiño y Leonardo Fabio Moreno, mientras que salieron Santibáñez, Calderón y Marco Sánchez Yacuta. Continúa Alfio Basile en la dirección técnica, siempre con la presión de lograr el título luego de 12 años de sequía.

De Tecos se fueron Zdenko Muf, Roberto Palacios, Jafet Soto y Reynaldo Parks. Sin embargo, Rubén Omar Romano tendrá a Sandro Andre, Guiñazu, Wilmer Ortegón y Martín Zúñiga.

Necaxa dio oportunidad a Raúl Arias de seguir como técnico. Compró sólo a Carlos González y tiene bajas como Almaguer. No obstante, la noticia es que Alex Aguinaga y Delgado seguirán como Rayos.

A pesar de que la temporada pasada el León hizo la hazaña de salvarse del descenso y al mismo tiempo colarse a la liguilla, esta campaña no estará exenta de sustos, ya que la escuadra esmeralda ocupa el lugar 17 de la tabla de porcentajes con 1.0392. Se reforzó con Horacio Sánchez, Rodrigo Valenzuela e Ignacio Vázquez. Mario Ayala sigue como técnico.

De nuevo el Atlante estará involucrado en el descenso (1.0196), pero estrena a Carlos Reinoso como entrenador, quien armará su nuevo equipo con Antonio Mohamed, Nelson Esqueda, Alberto Coyote, Damián Alvarez y Faustino Asprilla, pero sin Jorge Campos ni Félix Fernández, entre otros. Atlante deberá pagar en plazos 5 millones de dólares por la promoción que lo resucitó.

Grupo cuatro: Pachuca, Tigres, Puebla y Pumas

Luego del trabajo de Javier Aguirre, Alfredo Tena tendrá una empresa difícil, pues Pachuca es subcampeón y dejó ir a elementos importantes como Octavio Valdés y Victorino. Sin embargo, dio de alta a Sánchez Yacuta, Carlos Morales y Walter Silvani.

En Tigres, Ricardo Ferreti se juega posiblemente su última carta para lograr algo más que clasificar a la liguilla, por la exigencia de la afición y el gasto de temporadas anteriores. Llegan Oscar Dautt y Edoardo Isella. Se fueron David Oliva, Sergio Vázquez e Iván Hurtado.

Puebla, por su parte, tiene en Mario Carrillo a un timonel que lo levantó de la mediocridad y desplegó buen futbol. Con el aporte de García Aspe en la media cancha se incorporan David Oliva, Sergio Vázquez, Sergio Bernal y Félix Fernández.

En su nueva era, Miguel Mejía Barón cumple su segunda temporada al frente de los Pumas, que reciben a jugadores como Jorge Campos, Leandro Augusto, Christian Ramírez y Mario Trujillo, en un plantel que olvida a los jóvenes.
 

Jornada 1

Sábado
 
 
15:00 Toluca - León Nemesio Diez
17:00 Atlante - Irapuato Azul
17:00 Monterrey - Pumas Tecnológico
17:00 Celaya - Cruz Azul Miguel Alemán
19:00 Puebla - Necaxa Cuauhtémoc

Domingo
 
12:00 Chivas - La Piedad Jalisco
12:00 Monarcas - Tigres Morelos
16:00 Santos - Atlas Corona
19:30 América - Pachuca Azteca

Descansa: Tecos