Ť Va a jugar gratis a España por la falta de autoestima del mexicano, afirma Basile
Si Francisco fuera argentino valdría más de 20 mdd
MIGUEL ANGEL RAMIREZ
Para el técnico Alfio Basile, si el delantero Francisco Palencia hubiera nacido en Argentina no habría ido gratis a España y su carta de transferencia valdría "no menos de 20 millones de dólares".
En víspera de un torneo más en el futbol mexicano, el entrenador del América manifestó su deseo de clasificar a la Copa Libertadores y tener una actuación "como la de Cruz Azul, por ejemplo.
"Internacionalmente ya pasó a ser poderoso; lo nombran, lo quieren llevar a los torneos cuadrangulares de Europa. Tiene mucha más trascendencia jugar una Copa Libertadores a ese nivel que ganar un campeonato local", sostuvo.
Puntualizó: "No sé si para la gente, estoy hablando para el club. Cuando uno detenta un título continental tiene más trascendencia. Fíjense en el caso de Palencia. Si no hubiera jugado de la manera como jugó, por ejemplo en la Copa Libertadores, seguiría siendo un gran jugador acá y desconocido en el mundo".
-Pero la gente aquí ya se dio cuenta del valor que tiene la Libertadores, ¿no?
-Yo creo que sí, porque el apoyo que tuvo fue total. Estaba todo México atrás de Cruz Azul. Me pareció bárbaro eso. Aparte de la manera como jugó, porque el mexicano, generalmente siempre menosprecia lo que hacen acá.
"Siempre dicen: el partido qué malo que es, el campeonato nuestro no sirve. Yo conozco el futbol del mundo y si no sirve, bueno, no sé qué es lo que sirve.
"Porque Cruz Azul perdió por penales, pero podía haber salido campeón tranquilamente y yo creo que lo merecía y no se le dio. Entonces, tratemos de elevar la autoestima. No todo en el exterior es bárbaro y acá todo malo."
Recordó que el club cementero "ahora está segundo en América" y aunque a Palencia lo contrataron en el extranjero va a préstamo y "compran a cualquier jugador que no ganó nada, pero que tiene otra trascendencia internacional, y eso también es culpa de los mexicanos.
"Vuelvo a reiterar, no tienen autoestima. Siempre lo de afuera es mejor y eso es mentira. Acá se juega bien, hay muy buenos futbolistas. Tienen presencia en todos lados, no se asustan ante nadie.
"Porque la selección -continuó- jugó dos partidos. Uno ganó y otro empató. Ayer perdió y ya era distinto. Dicen: ¿por qué hacemos cambios? Cuando ganamos nunca decimos nada, cuando el resultado es opuesto cualquiera opina."
-Si Palencia hubiera nacido en Argentina ¿no lo hubieran llevado a préstamo-, ¿lo habrían comprado?
-Vale no menos de 20 millones de dólares y Cuauhtémoc (Blanco) lo mismo. Lo que pasa que Cuauhtémoc tuvo la desgracia de lesionarse. Cuando un tipo va a triunfar a un lado tenés esa patada asesina que podía haberlo quebrado en dos. Gracias a Dios que parece va a arrancar jugando ya, pero son jugadores de gran calidad, de casta.
Hizo hincapié en que no criticaba a Blanco por aceptar ir a préstamo. "El jugador, obviamente, quiere triunfar en Europa, porque está la elite del mundo.
"Palencia no pide ir a Estados Unidos. Va a Europa, pero el club, para hacerle un favor al jugador y que trascienda al futbol mexicano lo tiene que dar gratis para que rinda una prueba recién, y si anda bien poder adquirirlo a un precio muy módico con respecto a los sudamericanos.
"Yo bastante conozco este futbol. Entonces, acá yo veo que no se valora a los jugadores. Siempre los de afuera son mejor."
-¿Qué hubiera pasado si Maradona nace mexicano?
-Yo creo que le hubiera costado mucho triunfar.
Por otro lado, Basile pidió comprensión a los seguidores americanistas -algunos estuvieron ayer en Coapa para alentar al equipo-, pues "de entrada nunca va a ser un violín, una máquina".
Consideró que el plantel de 25 jugadores es suficiente, pero no entiende "para qué" deben intervenir en la Copa de Gigantes de la Concacaf. Lo harán por obligación, pero esto les ocasionará jugar "siete partidos en 14 días, viajes incluidos". Tendrán partidos del torneo mexicano y la pre-Prelibertadores