SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Se perdieron 198 mil empleos en lo que va del año: Levy
Rechaza el IMSS desvío de recursos destinados a medicinas contra el sida
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio , Ver., 20 de julio. El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Santiago Levy Algazi, rechazó que haya desvío en los recursos destinados a la adquisición y dotación de medicamentos retrovirales para atender a los pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), como denunciaron organizaciones no gubernamentales en Yucatán.
Asimismo, reconoció que en lo que va del presente año se ha registrado una contracción de 198 mil empleos debido a la desaceleración económica, estadística que se refleja en el padrón del propio instituto.
Entrevistado durante la reunión anual de la Red Veracruzana de Directivos de Servicios de Salud, el titular del IMSS rechazó las afirmaciones de algunos organismos no gubernamentales sobre la posibilidad de que existan desvíos financieros en la compra y dotación de medicamentos para los pacientes infectados con el VIH.
Sin precisar cifras, Levy Algazi dijo que a pesar de que se trata de medicamentos cuyo costo es elevado, la legislación interna de la institución obliga a proporcionarlos a los derechohabientes que los requieran, y actualmente 10 por ciento del gasto en insumos se destina a este rubro.
Por otra parte, el director del IMSS reconoció que en el último semestre se ha registrado una reducción en la actividad laboral del país, pues debido a la desaceleración económica desaparecieron 198 mil plazas laborales.
"Las cifras que maneja el IMSS son de trabajadores afiliados, el INEGI es la fuente más completa, pero respecto a las cifras de los últimos siete meses -de diciembre de 2000 a junio de 2001- el empleo es inferior en 198 mil plazas".