SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ineludible obligación del Estado con la enseñanza

Deben escuelas superiores buscar financiamiento alterno: De la Fuente

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Boca del Rio, Ver., 20 de julio. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, aseguró que pese a la obligatoriedad de que el Estado continúe apuntalando la educación superior, las universidades tendrán que buscar mecanismos de financiamiento alterno para poder atender la demanda estudiantil, que se incrementará significativamente en el próximo lustro.

Dijo que la actual matrícula en el sistema de educación superior oscila alrededor de un millón de jóvenes, pero la demanda se incrementará hasta 50 por ciento en los próximos cinco años.

Entrevistado en esta ciudad, el rector sostuvo que la UNAM se encuentra lista para llevar a cabo la reforma universitaria, que invariablemente tendrá que abordar el tema del financiamiento alterno en la preparación superior.

Refirió que actualmente existe una matrícula nacional de aproximadamente 2 millones de alumnos en el sistema de educación superior, y 72 por ciento la absorben las universidades públicas.

Por ello, De la Fuente sostuvo que el Estado no puede soslayar la obligación de seguir respaldando la universidad pública, que en México puede catalogarse como "una institución irremplazable".

Sin embargo, reconoció que pese a la participación directa del gobierno, en los próximos años las instituciones de educación superior pública enfrentarán un "preocupante déficit" de espacios para atender la demanda estudiantil, por lo que se tendrán que encontrar nuevos esquemas que permitan garantizar que todos los jóvenes mexicanos cuenten con la oportunidad de acceder a la formación profesional.

El rector aseguró que este panorama se vislumbra a nivel mundial, por lo que "todas las universidades tienen que buscar mecanismos complementarios de financiamiento y comprometerse a una política de rendición de cuentas muy clara, para que la sociedad sepa con toda precisión el destino de los recursos tantos públicos como alternos.

"La obligación del Estado para con la universidad pública continuará siendo ineludible, pero hay que reconocer que enfrentaremos una etapa difícil que obligará a buscar alternativas viables, pero conservando siempre a la universidad pública) como una institución irremplazable."