SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Omar Ancona Capetillo, ombudsman de Yucatán, pidió aislarlos y dispararles a matar

Condena Soberanes llamado a la violencia contra enfermos de sida

Ť El estado ocupa el cuarto lugar en incidencia de contagiados con el VIH en el país: Ssa

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, reprobó la acitud discriminatoria hacia los enfermos de VIH/sida del presidente provisional de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Omar Ancona Capetillo, quien hace unos días declaró que a estas personas se les debe asilar y "disparar a matar, en caso de que rebasen las líneas de seguridad del lugar donde se encuentran confinadas.

En tanto, el responsable del programa VIH/sida de la Secretaría de Salud en aquella entidad, Gaber Osorno, consideró que las aseveraciones de Ancona sólo contribuyen a generar más rechazo hacia los enfermos en el estado, el cual ocupa el cuarto lugar en tasa de incidencia en el país, con mil 320 personas que han desarrollado el sida y 690 portadores del VIH.

Al día siguiente de que organismos no gubernamentales emplazaran a Soberanes a pronunciarse en torno a este caso y a emitir una recomendación, éste dijo que son un desatino, sin embargo, no aclaró si la CNDH va a intervenir y si el ombudsman yucateco debe ser destituido, como lo reclaman organizaciones sociales.

Soberanes condenó la actitud del funcionario porque, dijo, "no se puede calificar de esa manera a esas personas; la base de los derechos humanos es la igualdad de todos ante la ley".

La CNDH indicó en un comunicado que Soberanes señaló en Tabasco que las declaraciones de Ancona son infundadas. "Las condeno absolutamente porque cualquier ser humano tiene garantías, independientemente de su condición, y esa es la obligación del Estado: respetar y garantizar los derechos de todas las personas".

Por su parte, Gaber Osorno explicó en entrevista que en Yucatán hay un déficit de recursos para la compra de medicamentos. Indicó que para cubrir las necesidades hasta 2002, necesitan 12 millones de pesos, pero sólo se han destinado dos millones.

Dijo que por falta de dinero apenas se ha podido dar antirretrovirales a 117 pacientes que acuden a la clínica especializada en atención a enfermos de sida y a portadores del VIH.

La prestación del servicio médico en el estado, indicó, se dificulta mucho porque los médicos no quieren capacitarse y a veces son los más renuentes a atender a los enfermos, porque carecen de información.

Gaber explicó que las ciudades con mayor incidencia son las de alta expulsión de migrantes a Estados Unidos y los grandes polos turísticos como Mérida y Cancún, donde es necesario reforzar las acciones de prevención.

Consideró que las declaraciones de Ancona sólo generan un clima más adverso en una sociedad que discrimina mucho a los enfermos de sida, lo que ha provocado que pocas personas se quieran asumir como seropositivos.

Sexoservidoras analizan hoy la política en materia de sida

La Red Mexicana de Trabajo Sexual, que agrupa a sexoservidores, se reunirán hoy en la ciudad de México para analizar los primeros siete meses de esta administración y establecer una postura hacia las diferentes acciones emprendidas para "desmantelar" las instituciones gubernamentales de trabajo sobre sida.