SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Por 50 mdp, el financiamiento al centro de negocios

Analizan opciones para saldar adeudo de Canaco con el GDF

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), Aarón Mastache, informó que se analizan junto con la Cámara Nacional de Comercio tres opciones para recuperar los 50 millones de pesos que adeuda el organismo empresarial: la posibilidad de que el gobierno capitalino participe como coadministrador de su centro de negocios, disponer una capitalización de 25 por ciento de sus ingresos mensuales, o vender dicho centro.

La determinación será asumida en los últimos días del mes, con base en los resultados de las corridas financieras y la valuación del inmueble y sus accesorios, como son la renta de espacios e ingresos por uso de estacionamientos, aunque "en estos momentos no estamos aún muy convencidos de participar como socios, porque tenemos otras prioridades y carecemos de personal que pueda dedicarse" a esas tareas, dijo Mastache.

Al término de la inauguración de la primera Feria del Café, explicó que ante la necesidad de contar con espacios para promover los productos y servicios de sus agremiados, la Canaco inició en 1993 la construcción de su centro de negocios, pero ante la falta de recursos recurrió al entonces Departamento del Distrito Federal, que le prestó 25 millones de pesos a un plazo de seis años, con rendimiento en Udi más una tasa anual de 10 puntos.

Esta situación provocó que el monto de la deuda se duplicara y no se cubrieran los pagos previstos de 10 por ciento de sus ingresos cuando el centro, ubicado en Morelos 67, colonia Centro, entrara en operación, es decir, a partir de junio de 1998, por lo que cayó en cartera vencida. Ante el temor de perder el inmueble, la Canaco propuso su coadministración.

El planteamiento fue rechazado por las autoridades capitalinas, que sólo buscan recuperar el dinero y reorientarlo hacia programas prioritarios, precisó Mastache Mondragón, al señalar que las opciones más viables serían la venta o el arrendamiento de las acciones que le corresponderían al GDF, pero "no adelantemos juicios y esperemos a finales de mes".

El presidente de la Canaco, Roberto Zapata Gil, consideró que la operación financiera fue "muy ortodoxa desde que se planeó el propio centro, pues este tipo de negocios son auto-operables, pero no autofinanciables. Prueba de ello es que el sector privado no incursionó en el manejo de los centros de Monterrey o Guadalajara".

Sin embargo, consideró que alcanzarán un acuerdo justo con Fondeco, que evite el embargo del inmueble, "aun cuando le tienen un poco de resquemor a ser socios y se ven más inclinados por el arrendamiento de las acciones que les tocarían, con base en la parte correspondiente al porcentaje que se capitalice, sin necesidad de meter mano directa en su operación o venta de espacios".

Consideró que existe buena disposición ante las propuestas presentadas por las autoridades, para lograr un acuerdo congruente con el monto de la inversión realizada y lo monto financiado.