SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Asume funciones de Ministerio Público o de contralor, afirma el líder perredista
"Aberrantes" las dos recientes recomendaciones del titular de Derechos Humanos del DF: Imaz
Ť Considera "grave" que De la Barreda niegue audiencia a Sosamontes tras de inculparlo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ, SUSANA GONZALEZ G. Y RAUL LLANOS SAMANIEGO
Carlos Imaz Gispert, presidente del PRD- DF, cuestionó la actuación del ombudsman capitalino, Luis de la Barreda, quien, dijo, asume atribuciones de Ministerio Público, de contador mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa o de contralor, con lo que se excede en sus facultades.
El líder perredista calificó de aberrante que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF emitiera en menos de una semana dos recomendaciones "muy cuestionables"; en la primera justifica a la jefa delegacional en Azcapotzalco, Margarita Saldaña, quien dispuso que no se contrate a mujeres en estado de gravidez, y la segunda acusa de desvío de recursos a Ramón Sosamontes, cuando fue delegado en Iztapalapa.
Lo grave es que "quien debe ser garante de los derechos primero emite juicios que no le corresponden a la comisión que encabeza, sino a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF o a la Contraloría General; luego fusila, pero le niega el derecho de audiencia al inculpado".
Imaz Gispert advirtió que hay posibilidades reales para denunciar ante las instancias correspondientes al ombudsman "por abuso de poder, exceder el ámbito de sus funciones y violentar el derecho de audiencia de los involucrados".
El perredista señaló que De la Barreda debe dejar actuar a las instancias correspondientes y que sean ellas las que emitan su fallo sobre el caso de Ramón Sosamontes.
Por su parte, Sosamontes reiteró su disposición a presentarse a declarar ante la Contraloría General del DF y la Procuraduría de Justicia capitalina, porque cuenta con las pruebas necesarias para acreditar que no rentó lanchas para auxiliar a damnificados en Hidalgo con fines proselitistas.
Entrevistado durante la clausura de los cursos especiales que agentes de FBI y DEA impartieron a 58 jefes policiacos en el Instituto Técnico de Formación Policial, el funcionario sugirió que la CDHDF también ha incurrido en irregularidades en sus gastos, y habría recibido observaciones de la Contraloría.
Al respecto, el jefe delegacional en Iztapalapa, René Arce, manifestó que él presentó ante la PGJDF y la Contraloría los datos con los que se contaba sobre ese caso, pero a él no le corresponde hacer juicios anticipados.
Aseguró que ni él ni otro funcionario de esta administración pretende ser "tapadera" de nadie.
-ƑConfía usted en la inocencia de Ramón Sosamontes? -se le inquirió.
-En tanto no se demuestre lo contrario, yo seguiré confiando en él.
-ƑConsidera que hay intereses políticos de la CDHDF en este caso?
-Espero que esa institución haya actuado conforme a los principios que rigen su actuación, y que pueda quedar claro por qué no se llamó a declarar a Ramón Sosamontes, como él dice.
En tanto, el titular de la CDHDF rechazó que haya violado los derechos humanos del subsecretario de Seguridad Pública, y comentó que en su recomendación emitida a la delegación Iztapalapa nunca se señaló que debería interponerse una demanda penal o administrativa contra algún funcionario en particular, aunque sí exhortó a dar a conocer los hechos ante las instancias correspondientes.