SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Suspendido en 1999
Reinstalan al edil de Nativitas, Tlaxcala
LA JORNADA DE ORIENTE
Nativitas, Tlax., 20 de julio. El ayuntamiento de esta localidad cumplió el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y, en sesión extraordinaria, reinstaló este viernes a Alfredo Vázquez Jiménez como presidente municipal, luego de que a finales de 1999 fue suspendido del cargo acusado de los delitos de peculado por un millón de pesos, ejercicio indebido de funciones públicas y "los que resulten".
Sin embargo, la reinstalación del alcalde no lo exime de la responsabilidad que pudiera tener en el presunto desvío de recursos, pues su restitución la decidió la SCJN por un error de procedimiento del Congreso local, que al destituirlo no tomó en cuenta al ayuntamiento.
Cuando fue depuesto, Vázquez Jiménez -quien llegó al cargo postulado por el Partido del Trabajo (PT)- inició su defensa y el 5 de julio pasado el pleno de la SCJN emplazó a la presidenta de la comisión permanente de la Legislatura local, Ana María Amador Valdez, a que de inmediato y sin demora ordenara la restitución en su cargo al edil.
La máxima autoridad jurisdiccional del país emplazó también al procurador Eduardo Medel Quiroz a que entregara a ese órgano la constancia de la averiguación previa que se sigue contra el alcalde. Dentro de las 24 horas de plazo otorgado, Medel Quiroz entregó la información.
Una vez concluida la sesión en la que recobró el cargo, Vázquez Jiménez aseguró que no hay rencores, mientras que el alcalde interino, Javier González García, sostuvo que "no hay nada personal".
La reinstalación se llevó a cabo en medio de protestas de un grupo inconforme con los presuntos malos manejos de la administración de Alfredo Vázquez.