SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Ocupan 2 garitas; también participan barzonistas

Demandan campesinos del noroeste subsidiar diesel, fertilizantes y energía

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, Chih, 20 de julio. Integrantes del Foro Agrícola Regional del Noroeste ocuparon la garita aduanal del municipio de Janos con el objetivo de solicitar al gobierno federal la venta de energía eléctrica, diesel y fertilizantes a precios similares que en Estados Unidos.

Los manifestantes mantienen ocupada también, desde el lunes pasado, la caseta de Rodrigo M. Quevedo. En ambos puestos revisan los camiones que transportan granos, ganado, alimentos y productos del campo, con el objetivo de evitar la introducción legal o de contrabando de pollo y carne no apta para consumo humano,

El asesor jurídico de los agricultores, Sergio Conde Varela, explicó que los camiones cuya carga sea alimento no apto para consumo humano y granos serán regresados, y criticó al gobierno federal por autorizar la importación indiscriminada de esos alimentos porque van en detrimento de los pequeños productores, que además enfrentan los efectos de una prolongada sequía.

Denunció que de cada mil reses que llega al rastro de Ciudad Juárez, en pie o canal, solamente 100 son mexicanas y el resto proviene de Estados Unidos.

Asegura que no saben si legales o de contrabando, pero con un sello que dice: "producto no apto para consumo humano" y es el que venden a la mayoría de la población fronteriza.

Asimismo, los inconformes solicitan la reducción del costo de la energía eléctrica a 14 centavos kilovatio-hora; que la hamolina (alimento animal) disminuya de de los 2 mil 500 pesos que cuesta la tonelada en México a mil 600 pesos, como en Estados Unidos y que el fertilizante disminuya en 30 por ciento su precio, al igual que el gas, diesel y gasolinas, que son más baratas del lado estadunidense.

En la toma de garitas participan también integrantes de El Barzón, el Frente Democrático Campesino y otras agrupaciones que acusan al Tratado de Libre Comercio de "destruir" el campo mexicano, ya que en esos países sí tienen subsidios y en México los retiraron e incrementaron los precios de energéticos, fertilizantes, agua y semillas.