SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť El gobierno de Oaxaca no enviará a funcionarios a recibirlos, señala Anuar Mafud
Sugieren canje de colonos retenidos en Chimalapa por equipo
ROSA ROJAS
El secretario de Gobierno de Oaxaca, Héctor Anuar Mafud Mafud, confirmó a este diario que la posición de la administración estatal respecto a los seis colonos retenidos en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa por los comuneros es que las autoridades del lugar entreguen a los rehenes en la delegación de gobierno de Matías Romero y recojan, en las oficinas del Ministerio Público de ese lugar, los equipos que a su vez les retuvieron los colonos de la Cuauhtémoc a los comuneros.
Por su parte el presidente del consejo de vigilancia del Comisariado de bienes comunales de Santa María, Heriberto Hernández González, informó que ayer, "por la intervención del diputado Héctor Sánchez, el secretario de Gobernación Santiago Creel envió a un funcionario del gobierno estatal, que no llegó hasta la comunidad y se quedó en el pueblo de Mezquite, a unos 45 kilómetros de Santa María". Así, el diputado llegó solo al filo de las 14:30 horas del viernes a la cabecera municipal.
Hernández González indicó que ante esta situación, "le entregamos a Héctor Sánchez el acta que hizo la comunidad en la que se compromete a entregar a las personas de la colonia Cuahutémoc que tenemos arraigadas a cambio del equipo. No sé qué miedo tienen de venir, si fueron a la colonia Cuauhtémoc y allá había gente armada y Santa María en ningún momento ha sido violenta".
Bloqueo
Denunció también que "la colonia Cuauhtémoc tiene bloqueado el camino que conduce a la congregación de Chalchijapa, pero no hemos querido intervenir porque queremos que las cosas se arreglen con el gobernador".
Por su parte, en entrevista vía telefónica el jueves, Mafud Mafud informó que el subsecretario Ramón Eduardo López Flores transmitió a los comuneros que el gobierno estatal no está dispuesto a enviar a algún funcionario a Santa María a recibir a los colonos retenidos, porque antes los comuneros retuvieron también a los funcionarios que habían acudido a la cabecera municipal a buscar solución a los problemas que se habían suscitado.
Manifestó que el gobierno oaxaqueño "no tiene ningún reclamo con la colonia Cuauhtémoc ni con los comuneros de los Santa María Chimalapa. Ahorita el problema de límites es entre ambos poblados y el gobierno estatal no es autoridad agraria. Es un asunto que planteó Santa María ante el Tribunal Unitario Agrario y ganó la Cuauhtémoc. Luego lo llevaron ante el Tribunal Superior Agrario y lo perdieron también en el Tribunal Colegiado de Distrito; de ahí a que los comuneros de Santa María empezaran a hacer una brecha donde consideran que son sus límites".
Entonces (el 9 de julio) los de la colonia Cuauhtémoc retuvieron a 24 comuneros. El gobierno del estado, a través de la delegación de gobierno y la Procuraduría de Justicia, acudió y logró que los colonos entregaran a los comuneros y los trasladaron a Matías Romero para que declararan porque estaban acusados de daño en propiedad ajena, entre otras cosas. Ahí llegaron unos 800 comuneros de Santa María y se los llevaron. Bloquearon un día la carretera Panamericana y cuando iban de regreso encontraron a los colonos de la Cuauhtémoc y se los llevaron a Santa María. Los de la Cuauhtémoc retuvieron a otros tres comuneros porque dicen que "los agarraron con madera".
El gobierno del estado intervino y logró que los colonos soltaran a esos tres comuneros y devolvieron una motosierra y un teodolito, y al mismo tiempo pidió a los chimalapas que soltaran a los seis colonos que tenían. Los aparatos están en el Ministerio Público y se les mandó decir a los chimalapas: "ahí van sus tres gentes y ahí están a disposición sus aparatos. Ellos dijeron que eso no bastaba, que necesitaban que los de la Cuauhtémoc se comprometieran a respetar sus límites y su brecha.
Se le comentó a Mafud Mafud que ahora los comuneros dicen estar dispuestos a soltar a los seis retenidos a cambio de los aparatos. El funcionario comentó que sí, pero quieren que vaya alguna autoridad a hacer el canje a la cabecera municipal de San María, "y en razón de que el edil de Santa María y el comisariado son autoridades, les dijimos que los lleven a Matías Romero y después pasen a recoger sus aparatos".