Ť Comienzan a agilizarse las negociaciones en la Conferencia sobre el Clima
Crean en Bonn grupo representativo de las 180 delegaciones
AFP, DPA Y AP
Bonn, 20 de julio. Las negociaciones de la Sexta Conferencia sobre el Clima de la Organización de Naciones Unidas, que se realiza en esta ciudad, cobraron agilidad este viernes con la creación de un grupo de 35 países representativos de las posiciones de las casi 180 delegaciones presentes en esta ciudad del oeste de Alemania.
El secretario de Estado belga de Energía, Olivier Deleuze, anunció la creación del grupo que negociará al margen del plenario de esta cumbre, y su objetivo será definir las modalidades de aplicación del Protocolo de Kyoto para la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero.
Deleuze, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la Unión Europea, manifestó en conferencia de prensa que "se trata de un grupo de 35 países que comenzarán discusiones sustanciales".
Es un acuerdo "sobre la estructura de la negociación que incrementará la eficacia del proceso", dijo, y señaló que "es difícil discutir con 180", en alusión al número de participantes en la cumbre de Bonn.
Deleuze también indicó que el acuerdo de investigación entre Italia y Estados Unidos en materia de clima anunciado el jueves en Washington no revela divergencias en el seno europeo.
Estados Unidos se niega a ratificar el Protocolo de Kyoto porque considera que va contra sus intereses económicos, lo que es rechazado por sus aliados europeos.
"Está bien que los países colaboren en investigaciones científicas sobre el cambio climático, tenemos que hacer lo máximo posible", dijo en conferencia de prensa.
En este marco, la comisaria europea de Medio Ambiente, la sueca Margot Walls-troem, subrayó que este tipo de acuerdos está "absolutamente en consonancia con la decisión tomada en Gotemburgo, Suecia, de crear un grupo de expertos estadunidenses y europeos sobre nuevas tecnologías y cambio climatológico".
Por lo pronto, en el segundo día de la fase decisiva de la conferencia del clima los ministros lograron por la mañana acordar cuestiones meramente organizativas y definieron los temas de negociación.
Los temas en los que se centraron las consultas fueron los mecanismos de cumplimiento y sanciones para los países que no cumplan la reducción de emisiones estipulada en el Protocolo de Kyoto de 1997, así como la financiación para lograr los objetivos, el comercio de emisiones entre países y la inclusión de los bosques como "sumideros de carbono".
Mientras la Unión Europea exigió limitar la inclusión de las actividades de forestación para reducir las obligaciones de los países, Japón, Australia, Canadá y Rusia quieren negociar por separado y de manera flexible la inclusión de actividades del manejo de bosques y suelos que absorban el principal gas contaminante, el dióxido de carbono.
Además, rechazaron la propuesta europea de crear un sistema punitivo para quienes no cumplan las reducciones establecidas en el protocolo. El pacto de Kyoto, firmado en 1997, establece la reducción hasta el año 2012 de una media de 5.2 por ciento de las emisiones de los seis principales gases responsables del recalentamiento de la atmósfera partiendo de 1990.
El ministro de Medio Ambiente de Alemania, Juergen Trittin, trató de moderar las expectativas en torno a un acuerdo. Los "intereses particulares" de algunos países o la falta de entendimiento entre estados po-drían frustrar las esperanzas, previno.
En último caso, dijo, los jefes de gobierno en la cumbre del Grupo de los Ocho en Génova, Italia, serían los encargados de allanar el camino, e indicó que las delegaciones alemanas en Bonn y Génova acordaron un contacto telefónico estrecho.