SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Fracasan intentos por detener al croata Gotovina

Mueren tres miembros de la UE en Macedonia al explotar una mina

Skopje, 20 de julio. Tres miembros de un equipo de la Unión Europea fueron hallados muertos este viernes en Macedonia, después de que su vehículo fuera lanzado a un barranco por la explosión de una mina cuando monitoreaban el frágil alto del fuego en la dividida ex república Yugoslava.

Un supervisor noruego y otro eslovaco y su traductor, miembro de la minoría de la etnia albanesa de Macedonia, desaparecieron el jueves en las montañas cerca de Tetovo, lugar donde los últimos cinco meses se han registrado enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y las guerrillas albanesas del Ejército de Liberación Nacional.

"El vehículo voló por una mina, estamos virtualmente seguros de que se trató de la potente explosión de una mina", dijo en Oslo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores noruego, Bjorn Berge.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, el español Javier Solana, a través de un comunicado lamentó la muerte de los tres efectivos europeos, las primeras de un creciente número de funcionarios internacionales que esperan poder asegurar la paz en Macedonia.

"Lamento profundamente la muerte de dos miembros de la misión de observación de la Unión Europea en Macedonia y su intérprete. Los hombres y mujeres de la mi-sión están realizando una tarea difícil pero esencial con una valentía y dedicación ejemplares en el interés de la paz y estabilidad en toda la región", declaró Solana.

En esta capital, los enviados occidentales luchan por salvar un acuerdo político a fin de terminar con la rebelión que arrastró al pequeño país al borde de una guerra civil.

Según analistas, las perspectivas de paz empeoraron desde que el gobierno de Ma-cedonia condenó las recientes propuestas occidentales por considerar que equivalen a dividir al país a instancias de los rebeldes separatistas.

Los líderes de Macedonia quieren regresar a versiones anteriores del plan de paz y acusaron a los partidos albaneses de bloquear el progreso por no acudir a las reuniones del jueves.

Actualmente el contingente de observadores europeos en la zona en conflicto está integrado por 110 efectivos, entre hombres y mujeres, que no portan armas.

De ellos, 24 están desplegados en Macedonia y a pesar de este incidente seguirán allí, según fuentes de la Unión Europea.

Por otra parte, la policía croata fracasó en su intento de detener al general retirado del ejército croata Ante Gotovina, acusado de crímenes de guerra cometidos contra serbio-croatas --durante la guerra en Bosnia entre 1992 y 1995-- por el Tribunal Penal Internacional de La Haya.

El presidente de un tribunal de Zagreb, Damir Kos, aunque no identificó a Gotovina por su nombre, aseguró que se emitirá una nueva orden de detención contra el militar y que se pedirá a la policía que "lo ponga bajo custodia".

El primer ministro de Croacia, Ivica Ra-can, confirmó el lunes pasado que Gotovina es buscado por la fiscalía del Tribunal Penal Internacional y que hasta el momento se desconoce su paradero.