SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Muere de un ataque cardiaco Azkoiti, líder histórico y fundador de ETA
Condena la Audiencia Nacional a 36 años de cárcel al etarra extraditado por México
Ť Mario Cadenas fue encontrado culpable de haber participado en un atentado en 1991
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de julio. El dirigente histórico y fundador de la organización armada vasca ETA, José Luis Arrieta Zubimendi, Azkoiti, falleció el pasado jueves por la mañana a consecuencia de un ataque cardiaco en un hospital de la ciudad francesa de Toulouse, informaron organizaciones independentistas del País Vasco.
Mientras, la Audiencia Nacional española condenó a 36 años de cárcel a Oscar Cadenas, presunto miembro de la organización armada vasca, extraditado de México en septiembre del año pasado.
Azkoiti permanecía en la clandestinidad desde 1994, cuando huyó de un confinamiento y se integró de lleno al aparato rector de ETA, según información del Ministerio del Interior español.
Abandonó el País Vasco en los años 70, en plena dictadura franquista, para instalarse en Bayona, sur de Francia, desde donde continuó la lucha contra el gobierno de facto del generalísimo.
En tanto, Cadenas fue encontrado culpable del atentado perpetrado en San Sebastián el 10 de enero de 1991, que causó heridas a cuatro personas, entre ellas el supuesto objetivo del atentado José Ignacio Lago San Juan, a quien Cadenas tendrá que pagar una indemnización de medio millón de dó-lares, según reza la sentencia judicial.
Cadenas, de 36 años, llegó a Madrid el pasado 19 de septiembre después de un proceso de extradición de más de dos años, que al final falló a favor del gobierno español que presentó pruebas que vinculaban a Cadenas en al menos dos atentados de ETA.
Tras 10 meses de juicio, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal decidió condenar a Cadenas por "terrorismo en concurso con estragos y asesinato en grado de tentativa".
Los magistrados consideraron "probado" que Cadenas era miembro del Comando Hepar Haizea del grupo separatista vasco, al que se le atribuye la autoría del atentado con bomba-lapa contra San Juan, quien resultó mutilado de una pierna y un brazo.
Según los responsables de las fuerzas de seguridad del Estado y las pruebas presentadas por la fiscalía, Cadenas habría sido el responsable en el comando de fungir como "chofer" para emprender la huida después de la colocación de la bomba.
Cadenas tiene un sumario abierto, en la misma dependencia, por otro atentado en el que está presuntamente vinculado y en el que tampoco hubo víctimas mortales. Por tanto, todavía tendrá que someterse a un juicio por el secuestro del empresario vasco José María Aldaya.
El presunto etarra huyó de Euskadi en 1991 y un año después se detectó su presencia en México, país al que ingresó su-puestamente con documentos falsos. Cuatro años mas tarde fue detenido en Toluca, donde vivía junto con su mujer y su hija, ambas mexicanas.
Por otra parte, el opositor Partido Socialista Obrero Español comenzó en la capital española un congreso encaminado a su "renovación ideológica".