SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ordena la captura internacional del ex dictador
Solicita juez argentino la detención con fines de extradición de Pinochet
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 20 de julio. El juez federal argentino Rodolfo Canicoba Corral solicitó hoy a Chile la "detención con fines de extradición" de Augusto Pinochet, y ordenó su captura internacional en la causa que lleva aquí sobre la Operación Cóndor.
También pidió la captura internacional del ex jefe del ejército uruguayo Julio César Vadora, acusado al igual que el ex dictador de "organizar, planificar y dirigir un plan que tenía como objetivo hacer desaparecer a personas y perseguir adversarios políticos que se encontraban refugiados o asilados en terceros países".
"Tengo esperanzas de que la justicia chilena responda y sabemos que esto requiere varios pasos, como sucede en los ordenamientos procesales", dijo Canicoba en referencia a Pinochet.
Sobre la negativa de Chile a una solicitud similar emitida por el juez español Baltasar Garzón, consideró que "son diferentes las situaciones creadas ahora" a las que imperaban cuando el ex militar estuvo detenido en Londres más de 500 días.
Estas diferencias "facilitan la posibilidad de que nuestro pedido pueda prosperar", dijo esta mañana el magistrado que conmovió al mundo con el primer procesado del operativo Cóndor, el ex dictador argentino y general retirado Jorge Rafael Videla, al que dictó prisión preventiva en la segunda semana de julio.
El juez recordó que su juzgado está investigando esa "asociación ilícita" para cometer diversos delitos de lesa humanidad, y afirmó que "lo estamos haciendo sin perjuicio de que esos delitos sean investigados en otras naciones".
Dijo confiar en que Chile dará curso a su solicitud de detención y que Uruguay también responda a su pedido para la detención y extradición de cinco militares, entre los que destaca Vadora.
La querella criminal comenzó el 8 de noviembre de 1999 por parte de los familiares de los desaparecidos en Argentina: Cristina Carreño Araya, chilena (26 de julio de 1978); Federico Tatter, paraguayo (15 de octubre del año 1976); Juan Simón Antonio Riquelo, secuestrado y robado a los 20 días de nacido a su madre la uruguaya, Sara Méndez (13 de julio de 1976).
Méndez es sobreviviente del centro clandestino de detención Automotores Orletti, y fue trasladada a Uruguay dentro del esquema de la Operación Cóndor. Además de ser querellante en la causa, presentó su caso ante el juez español Baltasar Garzón.
En el transcurso de la causa surgieron nuevos testimonios y se agregaron pruebas documentales que avalan la acción conjunta de las dictaduras militares del Cono Sur de América, entre ellas las que provienen del juicio que culminó aquí por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats González y su esposa Sofía, en septiembre de 1994.
En este caso también están acusados Pi-nochet y el general Manuel Contreras, ex jefe de la policía política de la dictadura, ahora detenido en Chile por una causa local y en momentos en que hay otra solicitud para extraditarlo del mismo Canicoba Co-rral en la causa que juzga a la Operación Cóndor y que patrocinan los abogados Al-berto Pedroncini y David Baigún.
Mientras tanto, en Santiago la primera sa-la de la Corte de Apelaciones declaró inadmisible el recurso de nulidad presentado por los querellantes para revertir el fallo ju-dicial que sobreseyó temporalmente el proceso contra Pinochet en el caso de la caravana de la muerte.
Sin embargo, acogió parcialmente el re-curso en la parte que se sustenta en que la sexta sala basó su decisión en normas del nuevo Código Procesal aún no vigente en todo Chile, por lo que la queja fue enviada de nuevo al presidente de la Corte de Apelaciones, Jaime Rodríguez, para nombrar una nueva sala que lo revise.
En Madrid, se reportó que el tribunal Constitucional anuló una decisión judicial que ordenaba el retiro del pasaporte y la prohibición de abandonar España al ex oficial argentino Adolfo Scilingo, procesado en la capital española por genocidio y terrorismo durante la dictadura argentina.