SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Búsqueda de 3 alemanes
Comprometida en Colombia, la ONU por plagio de Jara
AFP, AP, DPA Y REUTERS
Santafe de Bogota, 20 de julio. La misión social y humanitaria de Naciones Unidas en Co-lombia se encuentra comprometida en estos momentos ante el secuestro de Alan Jara, ex gobernador del departamento del Meta, reivindicado ayer por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de-nunció hoy el representante de la organización en el país, Jan Egeland.
En tanto, unos 800 indígenas comenzaron a movilizarse para localizar a tres ingenieros alemanes secuestrados presumiblemente por las FARC. Analistas coincidieron en que estos últimos plagios podrían desencadenar una nueva crisis en las negociaciones de paz entre gobierno y la insurgencia.
Egeland subrayó que el plagio fue una "infracción del derecho internacional hu-manitario y de la inviolabilidad del vehículo" del organismo mundial, ya que Jara fue secuestrado cuando viajaba con otras personas a invitación de la misión de Naciones Unidas en Colombia.
El diplomático instó a la guerrilla a liberar de inmediato a Jara y a "tomar medidas urgentes para proteger a los civiles, así co-mo dar garantías para que Naciones Unidas y las misiones diplomáticas puedan llevar a cabo su trabajo sin interferencias".
La víspera las FARC revindicaron el se-cuestro de Jara, a quien acusaron de ser responsable de numerosos asesinatos en complicidad con el ejército y los paramilitares de derecha, por lo que afirmaron que lo someterían a un "juicio popular". Además, reclamaron una "explicación" del por qué lo "protegían" y pusieron en duda la "neutralidad" del organismo internacional.
Mientras indígenas paeces y guambianos iniciaban la búsqueda de los tres técnicos secuestrados y aún tenían esperanzas de que ningún grupo armado los tenga en su poder, el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez, admitió que el caso Jara afecta "las garantías" del proceso de paz.
"Las FARC han hecho una descalificación expresa del derecho internacional hu-manitario y de normas mínimas de respeto a la inmunidad de que gozan los gobiernos y los organismos internacionales que hoy acompañan el proceso de paz", apuntó Gó-mez, luego de que el gobierno condenó el plagio tanto de Jara como de los alemanes que trabajaban en un programa agrícola de sustitución de cultivos ilícitos en Cauca.