SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Arduas negociaciones entre el Ejecutivo y diputados de la oficialista UCR
Anuncia el gobierno de De la Rúa medidas de consenso para atenuar la virtual rebelión social
Ť El ajuste, porque no había fondos ni para financiar un déficit declinante, admite Cavallo
STELLA CALLONI CORRESPONSAL
Buenos Aires, 20 de julio. Después de arduas negociaciones entre el gobierno y diputados de la Unión Cívica Radical (UCR), el partido ma-yoritario de la Alianza gobernante, el Ejecutivo anunció medidas de consenso para atenuar la virtual rebelión social y política contra los nuevos ajustes diseñados por el ministro de Economía Domingo Cavallo.
Sin embargo, algunos detalles que no eran muy claros y que habían aliviado la tensión política volvieron a trabar la situación horas después en Argentina.
En el marco del paro general del jueves y las altas cifras de desempleo anunciadas que determinan que hay más de 2 millones 286 mil desocupados en todo el país, el gobierno acordó recortar solamente jubilaciones y salarios a partir de los mil dólares, y extender la poda a los poderes Judicial y Legislativo, medida con la que sólo 5 por ciento de los jubilados será afectado.
Pero esta nueva medida correctora, que fijaba en 300 dólares el piso de los recortes, sólo entraría en vigor en el momento en que se recaude lo necesario, además de que se acepte la extensión del impuesto a las transacciones financieras y las cajas de ahorro, así como dejar sin efecto la baja de 10 centavos en el precio del combustible.
Una de las medidas que tuvo mejor acogida fue el aumento de cuatro puntos de los aportes de las empresas de servicios públicos privatizadas (que han ganado cifras mi-llonarias y dislocado la canasta básica con sus altas tarifas), medida que rige además para bancos e hipermercados.
Asimismo, se incluye la postergación de la reducción de impuestos a los combustibles y a las ganancias y se fijó un aumento de cuatro puntos porcentuales a las contribuciones patronales de las empresas de servicios con más de 40 empleados.
Todo lo anterior con la finalidad de llegar al "déficit cero" propuesto por el presidente socialdemócrata Fernando de la Rúa.
Luego de estos anuncios, la Cámara de Diputados comenzó a discutir el proyecto de ajuste enviado por el Poder Ejecutivo, pero el opositor bloque peronista adelantó su rechazo al proyecto y anunció que pediría cambios durante el debate.
Mientras, Cavallo admitió que el gobierno decidió aplicar un severo ajuste porque no había fondos ni siquiera para financiar un "déficit declinante".
Desde Génova, donde se celebra la cumbre del Grupo de los Ocho, el presidente francés Jacques Chirac se declaró convencido de que los países más industrializados aplicarán medidas para impedir que Argentina se hunda.
También se anunció este viernes un au-mento de 28.2 por ciento al precio de los boletos de trenes, lo que originó fuertes de-mandas, mientras que la estadunidense au-tomotriz Ford decidió suspender a 2 mil trabajadores de una planta de la provincia de Buenos Aires ante la baja de las ventas.
Entre tanto, el presidente De la Rúa presenta una mejoría notable tras la angioplastia de la arteria coronaria derecha a la que se sometió hace más de un mes, informaron los médicos que lo atienden tras someterse hoy a un examen médico.