SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Establece la SCT mecanismos para regular tarifas aéreas y evitar monopolios
La aeronáutica debe ser controlada por mexicanos
Ť En el proyecto no figura el tema sobre la ubicación del nuevo aeropuerto capitalino
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, presentó el proyecto de política aeronáutica nacional, en el que se establecen los mecanismos para regular las tarifas aéreas, con el fin de evitar las prácticas monopólicas. Destaca el documento entregado a la Cámara de Diputados, que el control de las empresas nacionales deberá mantenerse en manos de inversionistas mexicanos, aunque no se refiere específicamente a la venta de Cintra, que integra a las aerolíneas Mexicana y Aeroméxico.
Explicó que una de las inquietudes que "se nos había manifestado es precisamente si al venderlas separadas no se prestaría esto a una guerra tarifaria que acabara con una de las empresas o las dejara tremendamente lastimadas o a las dos en incapacidad de competir globalmente".
Recordó que Aeroméxico se vendió en 1989; y Mexicana en 1990, por lo que no se están privatizando, simplemente se están desincorporando de los activos del IPAB, el cual tiene la facultad y la obligación de hacerlo.
Ante la insistencia de los reporteros para conocer la decisión para construir el nuevo aeropuerto de la ciudad de México, respondió: "estamos esperando que se terminen los distintos estudios para poder formar ya la matriz del tablero de control y poder proponer una alternativa de decisión al señor presidente"."Por política un aeropuerto debe ubicarse donde mejor funcione", añadió.
En conferencia de prensa el titular de la SCT, acompañado de Fernando Flores, director de Mexicana y presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte; Jaime Luis González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (Aspa) de México; Alejandra Barrales, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación y de Tomás Toro, secretario general del Sindicato Independencia, aseguró que los paros de los controladores en Guadalajara y en Vallarta no afectaron las operaciones porque fueron cubiertas con personal de confianza.
Cerisola enfatizó que la nueva política aeronáutica también pretende evitar excesos en materia tarifaria; fomentar la competencia con calidad, equidad y justicia. De tal manera, insistió, que se salvaguarden los intereses financieros, la salud financiera de las empresas y los intereses del público, de tal forma que se pueda hacer crecer o desarrollar un mercado y que más mexicanos tengan acceso al transporte aéreo. Y añadió que se propone también crear un marco jurídico que otorgue certidumbre y reglas claras a los inversionistas en el sector.