SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť José Luis Manzo

Pemex: deficiencias que persisten

Antes de pensar en altos vuelos, debe construirse una plataforma adecuada para el despegue. Para hacer de Pemex una empresa de calidad mundial como reiteradamente ofrece el presidente Fox hace falta, primero, conocer a fondo las deficiencias e ineficiencias de esa empresa y, segundo, formular y poner en práctica un programa integral para remediar esos males. Los nuevos funcionarios responsables directa e indirectamente de la conducción de Pemex, todos ellos provenientes de la iniciativa privada con el prestigio de poseer grandes dotes empresariales, no dan señales de estar trabajando en ese sentido. Si en buena medida es cierto que la Secretaría de Hacienda es el "malo de la película" al dejar sin recursos a Pemex mediante el cobro de impuestos excesivos, también es verdad que al interior de Pemex existen muchos y graves problemas que impiden que su operación sea más eficiente y frenan su desarrollo, cuya solución es responsabilidad directa e ineludible de sus directivos. Tres de los problemas y medidas más urgentes son los siguientes.

1) Eliminar derroches e ineficiencias, que reducen la productividad de la empresa. Por ejemplo, hoy, 300 millones de pies cúbicos del gas que acompaña al petróleo crudo extraído del campo Cantarell, son quemados y enviados diariamente a la atmósfera, por carecer de instalaciones para almacenarlo y transportarlo; desperdicio cuyo valor comercial asciende a más de un millón de dólares diarios. Además, ese gas que se desperdicia en el sureste se importa por el norte, pues la producción de Pemex es insuficiente para satisfacer la demanda interna, lo que significa gastar una parte de las divisas que se obtienen por la exportación de petróleo crudo. Esta situación la conocen perfectamente técnicos y trabajadores de Pemex Exploración y Producción. Además, en abril pasado el grupo "Ingenieros Pemex Constitución 1917", integrado por ex funcionarios de Pemex de alto prestigio y probada calificación técnica, enviaron un detallado escrito al presidente de la república, al Secretario de Energía y al Director General de Pemex, en el que señalan la gravedad de este y otros problemas que existen en Cantarell, así como las propuestas de solución. A la fecha, los funcionarios del "gobierno del cambio" no han respondido. Cabe, en consecuencia, hacerles por este medio varias preguntas. ƑHan solicitado por escrito a los técnicos respectivos un informe detallado para poder evaluar en qué medida existe el problema que se les señala? Si el problema existe, Ƒtienen voluntad de resolverlo? Si es así, Ƒqué infraestructura debe construirse, cuánto cuesta, y en qué plazo lo lograrán? Si el problema no existe, Ƒestarían dispuestos a informarnos públicamente, en forma detallada y por escrito? ƑTendrían disposición para manejarse con transparencia y aportar toda la información sobre este asunto que le representa al país pérdidas por más de un millón de dólares cada día que pasa, disposición que mostró el presidente Fox en el caso del llamado Toallagate, asunto que le representa al país una merma de unos cuantos dólares por una sola vez? ƑPermitirían que especialistas independientes y representantes del Congreso visitasen las instalaciones del campo Cantarell para verificar la información oficial emitida?

2) Maximizar los ingresos por exportaciones. Un barril de petróleo crudo exportado genera 25 dólares cuando mucho. Si ese barril es transformado en las refinerías y en las plantas petroquímicas de Pemex, generaría combustibles y materias primas petroquímicas con un valor comercial mucho mayor. Si en lugar de exportar petróleo crudo se exportan progresivamente productos terminados, los ingresos por exportaciones de Pemex podrían multiplicarse varias veces. Además, le resultaría más barato a Pemex satisfacer la demanda interna de combustibles y petroquímicos si los produce localmente, en vez de importar una parte creciente, como sucede ahora. Los costos de producción de las refinerías y las plantas petroquímicas estadounidenses son más altos que los de Pemex. Al importar esos productos, además de ese diferencial de costos, debemos pagar otros gastos: los impuestos a la exportación que cobra el gobierno estadounidense, los costos de manejo de los productos en los puertos de embarque y desembarque, los costos del transporte y del seguro. ƑQué tan dispuesto está el nuevo gobierno para trabajar en esta vía, a fin de elevar en serio la rentabilidad de Pemex? Considerando que existen cuellos de botella en refinerías y plantas petroquímicas que, de ser subsanados, podría incrementarse a corto plazo la capacidad para refinar más petróleo y elaborar más petroquímicos, Ƒcuáles son esas plantas y los cuellos de botella que deben subsanarse en cada una de ellas? ƑCuánto debe invertirse durante el presente año y el siguiente para resolverlos? ƑCuál es el programa de inversiones a mediano plazo para construir nuevas plantas en refinación y petroquímica?

3. Combate a la corrupción. La corrupción se traduce en incrementos de costos injustificados, por la adquisición de mercancías y servicios más caros, debido al tradicional 10% de comisión que los proveedores deben pagar al funcionario petrolero que autoriza compras y asigna contratos, o supervisa y aprueba obras que no cumplen con lo estipulado. También la corrupción merma de ingresos de Pemex, por la existencia de rebajas indebidas a los clientes en el precio de venta de los productos, a cambio de una comisión para el funcionario que comercializa. La prensa ha dado cuenta de varios casos de corrupción que se ventilan en tribunales. ƑCuántas demandas por corrupción contra funcionarios o ex funcionarios de Pemex están en proceso? ƑQué está haciendo la nueva dirección para agilizar su resolución? ƑCuántos casos de corrupción detectados están pendientes de convertirse en denuncias ante la Secodam y la PGR? Actuar e informar con transparencia sería una forma de mandar mensajes muy claros a los que estaban y a los que llegan de que no habrá más impunidad. Si bien esto no permite recuperar todo lo que ya se robaron, tendría la virtud inmediata de cerrar la llave, de inhibir a los que ahorita están robando o preparándose para hacerlo. Esperamos respuestas, no silencios.

 

[email protected]