SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Bush rechaza el proteccionismo; mal camino, ir contra la globalización, asegura

Acuerda el G-8 un fondo contra el sida y nuevas políticas sobre comercio mundial

Ť Condena la vocera de la Casa Blanca las violentas manifestaciones en Génova

AP, AFP, REUTERS Y DPA

Brize Norton, Gran Bretaña, 20 de julio. El presidente estadunidense George W. Bush lanzó una advertencia este viernes a los manifestantes antimundialización, reunidos en Génova (noroeste de Italia) para la cumbre del G-8, afirmando que iban por mal camino si creían defender la causa de los más pobres.

"Algunos van a intentar perturbar la cumbre afirmando que representan a los pobres", declaró Bush durante un breve discurso en la base aérea de Brize Norton, cercana a Londres, poco antes de partir rumbo a Génova.

italy_g8_bush_26"En vez de respaldar políticas que ayudan a los pobres, ustedes apoyan políticas que encierran a la gente en la pobreza y esto no es aceptable para Estados Unidos", señaló refiriéndose a los manifestantes.

"Me opongo al aislacionismo y al proteccionismo que prevalecen entre los que intentan perturbar la cumbre de Génova", agregó, reiterando que "el comercio constituye la mejor vía hacia el crecimiento económico para todos los países".

En Génova, la consejera estadunidense de Seguridad, Condoleezza Rice, condenó hoy las violentas manifestaciones antiglobalización contra la cumbre del G-8 en Génova.

Esta forma de protesta es inexcusable, afirmó Rice en la ciudad italiana en declaraciones a los medios estadunidesnes. La funcionaria aseguró que los incidentes no impedirán a los participantes del cónclave realizar su trabajo.

"Las fuerzas democráticas trabajan dentro de la cumbre, no fuera de ella", sentenció. "Estos son líderes elegidos" democráticamente, apuntó en referencia a los jefes de Estado y gobierno que asisten a la reunión. En el mismo tono que el presidente George W. Bush, Rice aseguró que no es cierto que la globalización sea perjudicial para la gente. El libre comercio es "la única salida" para los países pobres, agregó.

Estados Unidos bajo la presidencia de George Bush "Abre el camino" hacia la prosperidad mundial gracias a políticas a favor del crecimiento económico, indicó la Casa Blanca en un comunicado publicado al final de la cumbre.

Las potencias mundiales y las Naciones Unidas lanzaron el viernes una estrategia global para recaudar fondos para la lucha contra el sida, pero las donaciones de los países ricos no alcanzaron los 10 mil millones de dólares propuestos por la ONU. Los activistas contra el sida manifestaron su desaliento y dijeron que la cantidad de dinero recaudado era "ofensivamente baja".

Las naciones más industrializadas del mundo se comprometieron hoy a promover el estancado crecimiento global mediante reformas económicas y nuevas conversaciones de libre comercio.

Pero el llamado Grupo de los Ocho (G-8) advirtió que los altos precios del petróleo ponen en peligro la recuperación mundial, y especialmente a los países más pobres y vulnerables.

italy_g8_protestsEl Grupo de Siete países más industrializados (G-8) "felicita" a Argentina y Turquía por sus esfuerzos para superar la crisis financiera, señaló este viernes el comunicado final de la cumbre difundido en Génova.

El G-8 asegura estar dispuesto a dar su apoyo "a la acción multilateral de lucha contra los abusos constatados en el seno el sistema financiero internacional", incluidas las listas de paraísos fiscales elaboradas al efecto, según la declaración final de la reunión de sus mandatarios emitida este viernes.

"Las recientes medidas adoptadas en Argentina y Turquía representan pasos positivos" para "el refuerzo los sistemas bancarios y el saneamiento de los presupuestos nacionales", añadió el comunicado final de la cumbre de Génova.

Los países más ricos del planeta están dispuestos a escuchar a los países menos avanzados en el caso de que se abra una nueva ronda comercial, lo que esperan que ocurra en la conferencia ministerial de Doha (Qatar) de finales de noviembre, señaló este viernes el comunicado final del G8.

"Estamos resueltos a trabajar con los países en vías de desarrollo, en particular con los países menos avanzados, para que este nuevo ciclo tenga en cuenta sus prioridades, mejorando el acceso a los mercados y estableciendo reglas comerciales más sanas y transparentes", señala el comunicado.

"Reconocemos la existencia de preocupaciones legítimas sobre la aplicación de los acuerdos de la Ronda Uruguay", el último ciclo de liberalización comercial que se cerró en 1994, afirman los líderes mundiales.

"El refuerzo de la transparencia" en el seno de la OMC es igualmente importante, así como la respuesta "a las expectativas legítimas de la sociedad civil".

El G8 se muestra igualmente satisfecho por la práctica conclusión de las negociaciones con China.

En Berlín, el ministro alemán de Exteriores, Joschka Fischer, subrayó que las protestas pacíficas contra la cumbre del grupo de los siete países más industrializados del mundo y Rusia (G-8) son legítimas.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, presidente en ejercicio de la Unión Europea, así como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, deploraron la muerte del manifestante. Romano Prodi por su parte expresó su "profundo pesar".