SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Principios de acuerdo respecto a los adeudos

Se va la mayoría de los cañeros, pero dejan guardias en plantón

GEORGINA SALDIERNA Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Los productores cañeros que mantenían un plantón frente a las secretarías de Agricultura, Economía y Hacienda decidieron regresar a sus lugares de origen y sólo mantener una guardia este fin de semana.

Rafael Sánchez Domínguez, dirigente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina, quien dio a conocer lo anterior, destacó sin embargo que a partir del próximo lunes regresarán otros cañeros y se mantendrán en la ciudad de México hasta que se resuelva de manera global su demanda de pago de más de 4 mil 500 millones de pesos que se les adeuda a los integrantes de 51 ingenios.

Agregó Rafael Sánchez Domínguez, que hasta el pasado viernes por la mañana se había llegado a un acuerdo de pago con nueve de los 51 ingenios. Sin embargo, la Secretaría de Agricultura informó por la noche, en un comunicado de prensa, que este viernes se logró otro acuerdo, en esta ocasión con los cinco ingenios del Grupo Machado, a cuyos productores se les entregarán 358 millones de pesos.

El convenio fue formalizado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de Controversias Azucareras e incluye a los ingenios Central Progreso, José María Morelos, Pablo Machado Llosas, Santo Domingo y Zapoapita-Pánuco.

Pascual Alvarado, representante de los productores de caña de los ingenios mencionados, dijo que el acuerdo se logró gracias a la presión de los productores y al esfuerzo del gobierno federal y de los industriales.

La Sagarpa informó que también se logró un convenio con los ingenios El Refugio, Motzorongo, Tres Valles, López Mateos y Puga.

Por otra parte, señaló que se radicaron 144 millones de pesos adicionales paracaneros_hacienda03 el pago de los adeudos con los pro- ductores del Grupo Caze que forman parte del Fideicomiso Ficaña. Con esta cantidad suman ya 216 millones de pesos los recursos que está operando el fideicomiso.

El secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, Francisco Castro González, informó en Veracruz que ayer quedaron liberados 230 millones de pesos por parte de Banrural para iniciar el pago de preliquidaciones y liquidaciones finales a 37 mil productores de los nueve ingenios del Grupo Caze.

Alrededor de 800 millones de pesos corresponden al pago de cosecha de cañeros veracruzanos y se estima que para la próxima semana los grupos Santos y Azucarero Mexicano firmarán los fideicomisos correspondientes, aunque los productores afiliados a la CNC mantendrán bloqueadas las bodegas de los 59 ingenios en tanto no sea cubierto totalmente el adeudo de más de 4 mil 500 millones de pesos.

Entrevistado en el puerto de Veracruz, Francisco Castro mencionó que este jueves los grupos empresariales empezaron a depositar en las cuentas de las uniones locales de productores de caña, tanto de la CNC como de la Confederación Nacional de Productores Rurales, los recursos para cubrir el pago de preliquidaciones a los productores de caña del Consorcio Azucarero Escorpión.

En la ciudad de México, Miguel Angel Lagunes, vocero de los cañeros, precisó que el retorno de sus compañeros no significa que dejan la lucha.

Por su parte , Rafael Sánchez Domínguez puntualizó que a partir del próximo lunes llegarán los remplazos de los que iniciaron el regreso ayer.

Trascendió sin embargo que ya no regresarán los más de 7 mil que se encontraban en el Distrito Federal, y que sólo se mantendrían guardias de 200 personas en cada una de las secretarías.