SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť No se puede dejar de lado a los indígenas, dice en Alemania el prelado Rafael León

Hablar menos y hacer más, sugiere obispo a Fox

Ť Es importante que el Presidente confronte sus promesas con la realidad del país, advierte

AFP

Berlin, 20 de julio. El obispo de Ciudad Guzmán, Jalisco, Rafael León, sugirió este viernes desde Alemania a Vicente Fox que debería "hablar menos y hacer más", para no despertar falsas expectativas en la población.

"Tenemos un pueblo que debe prepararse mucho más para un compromiso en favor de un desarrollo de veras compartido y sustentable en México", dijo el prelado, al analizar los efectos de la crisis en su país, a raíz de la desaceleración económica en Estados Unidos.

El obispo realiza una visita de 10 días a Alemania para sostener conversaciones con la diócesis de Rottenburgo-Stuttgart, hermanada desde hace años con Ciudad Guzmán y con la obra episcopal alemana Adveniat.

Es muy importante que el presidente Fox "confronte personalmente las promesas que se hacen con la realidad que tenemos, para no suscitar en la mayoría esperanzas que no pueden cumplirse, por lo menos a corto o mediano plazos", y para que no cunda la "desilusión", opinó el obispo en entrevista con Afp.

Desde el cambio de gobierno, hay mucha efervescencia en México y las perspectivas son de mucha esperanza, aunque "en algunos habrá cierto desencanto, porque no se ha podido lograr todo lo que se quisiera", señaló León.

"Es verdad que la situación en Chiapas no ha cambiado mucho, porque en un año poco se puede hacer, y además está entrampada la reforma de la Constitución en materia indígena, al no lograrse consenso entre las distintas fuerzas políticas", agregó.

Sin embargo, "el trabajo en favor de la apertura de los indígenas al país y del país a los indígenas debe ocupar un lugar fundamental si se desea el progreso de México", indicó el prelado.

"Si queremos desarrollo no podemos dejar de lado a nuestros hermanos indígenas, que son más de 10 millones. También debemos tratar de insertar el cristianismo en ellos, aceptando todo lo que es primigenio en su persona", subrayó.

El obispo valoró el pluralismo, la libertad de prensa y de expresión que hay actualmente en México, "una situación relativamente nueva" y en la que "el Presidente es bastante cuestionado y criticado por muchos medios".