SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Afirma que dos personas del Cisen vigilan todas sus actividades en Chihuahua
Patricio Martínez se dice víctima del espionaje
ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL
Madrid, 20 de junio. El gobernador priísta de Chihuahua, Patricio Martínez, denunció en esta capital que es víctima de un operativo de vigilancia auspiciado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y por la Secretaría de Gobernación.
El mandatario estatal descartó acción legal por esta presunta intromisión a la soberanía del estado que representa.
De esta forma, el gobernador chihuahuense desmiente las declaraciones que en la víspera hizo el máximo responsable del Cisen, Eduardo Medina Mora, en el sentido de que desde la llegada de Vicente Fox al gobierno se había suspendido el espionaje político.
Martínez ofreció una conferencia con la prensa en la embajada de México en España. Ahí dijo que desde hace varias semanas lleva a cuestas a ''dos agentes del Cisen'' que se han convertido en ''las sombras de mi propia sombra''.
Respecto del desplegado supuestamente firmado por 18 gobernadores priístas, en el que se acusaba al gobierno de Fox de emprender una campaña de desprestigio contra el PRI y sus mandatarios estatales, Martínez dijo que él era ajeno ''a ese tipo de situaciones políticas'' y que desconocía el contenido del citado texto.
-ƑEntonces no lo ratifica?
-No lo conozco, y no sé de lo que está hablando.
Según Patricio Martínez el tema de espionaje no es algo nuevo, ''es algo que tiene muchos años y no es cosa del pasado, sino que está vigente y es actual. El espionaje a mí me lo hacen y he tenido que intervenir personalmente para que dejen de estarme fotografiando o videograbando de una manera tan burda y por gentes enviadas como espías del gobierno''.
-ƑDel gobierno federal?
-Así es, del gobierno federal. Hasta hace unas semanas tuve que ir a pedirles que me entregaran un rollo, que no era rollo, era uno de esos dispositivos electrónicos, porque era burdo el manejo que estaban haciendo de las cámaras en una región en la que yo estoy trabajando como gobernador.
-ƑSe ha puesto en contacto con Adolfo Aguilar Zinser, responsable de la seguridad nacional, o con el secretario de Gobernación, Santiago Creel?
-Nada más le llamé al de la Gestapo totonaca en Chihuahua y le dije que dejara de hacerme esa vigilancia, que ya me estaba cansando con las sombras que tenía pegadas a mi propia sombra, y que avisara a la Secretaría de Gobernación que no estaba de acuerdo con ese espionaje político.
-Pero, Ƒha presentado ya una querella por esta situación?
-No lo he hecho, Ƒpara qué?