SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť La tregua, vigente, dice

Nueva hacienda si se aclara Fobaproa: López Obrador

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El gobierno federal no tendrá autoridad moral ni política para pedir a los mexicanos que paguen más impuestos si el "saqueo" del Fobaproa queda impune, sostuvo ayer el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que de negarse la Federación a abrir ese caso e ir a fondo "no se podrá autorizar la reforma fiscal".

Después de varios días de abstenerse de hacer declaraciones públicas, el jefe de Gobierno se refirió a este tema, y tras considerar que sus críticas a ese asunto no significaban romper la tregua con el presidente Vicente Fox, puntualizó: "no se puede dar carpetazo al Fobaproa, porque es muy grande el daño patrimonial; estamos hablando de 100 mil millones de dólares. Esto mantiene en bancarrota las finanzas públicas".

Los que abusaron ?dijo López Obrador? tienen nombre y apellido, lo mismo los funcionarios públicos que ocasionaron este quebranto financiero. "Están todavía en el gobierno los que manejaron el Fobaproa, los que manejaron la Comisión Nacional Bancaria, todos están en el gobierno, inclusive tienen cargos, hasta se les ascendió a algunos.

"También hay un número importante de políticos que están en ese fondo, que se beneficiaron, que deben ser llamados a cuentas; hay senadores, servidores públicos, de partidos políticos, entonces hay que hacer la investigación sobre eso", añadió.

Hay simulación en el caso

Consideró que "hablando en plata no hay voluntad" para aclarar todo esto; "hay tortuguismo, hay simulación, no se toma el acuerdo para ir adelante y revisar todo este asunto. Hasta ahora no ha habido voluntad para aclarar lo relacionado con el Fobaproa: que si van a abrir el expediente, que luego que no, que falta que la Corte autorice, que emita un fallo... Hace falta una decisión firme".

Pidió tiempo para esperar a que las autoridades federales investiguen y castiguen a los responsables de ese fondo bancario. "Hay que esperar, no tener por qué decir que el gobierno no va a abrirlo, hay que esperarlo, hay que tener la confianza de que van a rectificar y que va a tomar una decisión a fondo".

?¿Cuál sería el plazo que le pondría para resolver?

?Yo creo que no se puede autorizar la reforma fiscal si no se abre el expediente del Fobaproa, si no se revisa todo lo que sucedió con ese saqueo al erario y se castiga a los responsables. No va a tener el gobierno autoridad política, autoridad moral para pedirle a los ciudadanos que paguen más impuestos si el saqueo del Fobaproa queda impune. Así de sencillo.

?¿Esto no significa romper la tregua que ofreció a favor del presidente Fox? ?se le preguntó a López Obrador.

?No, el no querer confrontar con el ciudadano Presidente no quiere decir quedarse mudo o callado, aceptar todo. Tenemos que opinar, pero nosotros vamos a seguir manteniendo una actitud de respeto al ciudadano Presidente. Este es un gran tema que afecta a la gente, estamos hablando, insisto, de 100 mil millones de dólares, estamos hablando del problema que ocasionó el quebranto en las finanzas públicas.