SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Discutirán la reforma fiscal y la situación del agro; Mazatlán, probable sede

Reunión de gobernadores de PRI y PRD, en agosto

Ť Diputados perredistas se reunieron con Millán; el mandatario sinaloense se manifiesta contra gravamen a alimentos y medicinas Ť Adelanta Batres que se llamará a comparecer a Usabiaga

RENATO DAVALOS

Diputados federales perredistas se reunieron ayer con el gobernador sinaloense Juan S. Millán, quien se sumó a la negativa de gravar alimentos y medicinas. Conjuntamente anunciaron un encuentro de gobernadores priístas y perredistas en la primera quincena de agosto, a fin de hallar coincidencias.

Los perredistas y el gobernador priísta conversaron también de la situación que vive el agro mexicano. El coordinador de los diputados, Martí Batres, anticipó que se citará a comparecer a Javier Usabiaga para que explique la estrategia gubernamental al respecto.

Es apremiante, dijo Millán al respecto, una nueva política para el campo, que no puede estar sujeta a las leyes del mercado.

Los perredistas ya estuvieron con el gobernador panista de Nuevo León Fernando Canales, y en las próximas semanas están previstos encuentros con el guerrerense René Juárez y el veracruzano Miguel Alemán.

Batres, Millán, Miroslava García y David Sotelo explicaron en conferencia con la prensa los pormenores de la reunión. Fue Millán quien adelantó que se prevé que Mazatlán sea la sede del encuentro de los gobernadores. De ahí podrían salir acuerdos definitivos, comentó el mandatario estatal.

Aunque también se pueden plantear puntos de vista coincidentes en el tema del agro, cuyas circunstancias han hecho crisis en las últimas semanas.

Hay una coincidencia, añadió Millán respecto del tema fiscal: ''el país requiere mayores recursos para solventar su desarrollo. El asunto es de dónde saldrán esas disposiciones presupuestarias.

''Sin embargo -continuó-, no queremos que se lesione la condición económica de las familias marginadas. Rechazamos la aplicación del IVA a alimentos y medicinas porque consideramos que hay otras opciones" que deberán intentarse antes de pensar en esos gravámenes.

Batres y Millán se refirieron a las críticas condiciones del agro mexicano y a las manifestaciones que han surgido en las últimas semanas. Bajo las condiciones actuales, precisó Millán, lo único que se garantiza es la exposición a elevados riesgos sociales y a que continúen y se ensanchen la pobreza y la marginación.

El campo mexicano no está preparado para la competencia, apuntó. Experiencias como Alianza para el Campo o Procampo han sido "buenas intenciones", pero la migración y la pobreza no se han contenido.

Acerca de ello, Batres anunció que será citado a comparecer Usabiaga para que explique la estrategia gubernamental y las condiciones en las que se plantea revertir las actuales tendencias.

Del tema del espionaje, Batres apuntó que hoy no existen garantías de que el actual gobierno no espíe como en el pasado. Tienen que hacerse públicos los archivos del 68 y del 71, y profundizar la tarea de la Comisión Nacional de Transparencia, como lo prometió Fox en la campaña.

Millán, por su parte, respondió a las críticas del Cisen respecto del pasado y dijo que éstas no deben quedar en señalamientos, sino pasar a la etapa de pruebas para fincar responsabilidades.