SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Relacionados con el asunto del espionaje en Edomex

Los hermanos Díaz de León, "de vacaciones", justifica funcionario

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex. 20 de julio. Con el argumento de que se encuentran de vacaciones, el secretario general de Gobierno del estado de México, Manuel Cadena Morales, justificó la desaparición de los hermanos Carlos y Alejandro Díaz de León, coordinador de Gobernación y director de Información y Análisis de la administración estatal, a quienes se les ha involucrado con la banda de espionaje telefónico descubierta el pasado 5 de julio.

Asimismo, el subsecretario de Seguridad Pública de la entidad, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que con las comparecencias que voluntariamente realizaron algunos funcionarios del gobierno mexiquense a la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, las líneas de investigación continúan hacia otras vertientes donde no se involucra a mandos superiores de la administración estatal.

Durante una reunión que sostuvieron ambos con los miembros de la legislatura local, Cadena Morales aseveró que será la próxima semana cuando los hermanos Díaz de León retornen a sus actividades, después de casi 15 días de no acudir a sus oficinas de palacio de gobierno.

De la misma forma aseguraron que hasta el momento la PGR no ha realizado ningún requerimiento a los hermanos Díaz de León o a algún otro funcionario de la administración de Montiel Rojas.

"Lo que puedo asegurar es que se ha acreditado que no hubo una actividad, intención o acción, o incluso orden, que se haya dado institucionalmente como gobierno estatal para tener un centro o una actividad que interviniera comunicaciones privadas de cualquier persona", dijo Navarrete Prida.

Los diputados locales, principalmente los de oposición, cuestionaron a ambos funcionarios sobre la relación que tienen los detenidos con el gobierno del estado; sin embargo, Cadena Morales se encargó de deslindar a la administración estatal de cualquier responsabilidad en estos hechos.

Solamente Navarrete Prida reiteró que seis de los 11 detenidos por la PGR prestaron sus servicios en la administración estatal, pero se negó sistemáticamente a responder las preguntas de los legisladores, que en diversas ocasiones mostraron su interés en conocer el área a la que estaban adscritos y la función que desempeñaban.

"En la plática que sostuvimos con el órgano investigador llegamos al acuerdo de que será la PGR la que dé a conocer cuál fue la situación laboral, si tuvieron o no el carácter de servidores públicos, las razones por las cuales las actividades que podían estar realizando eran de difícil detección, el expediente laboral, cómo se armó y las acciones que tomó el gobierno del estado con respecto a estos seis servidores públicos para ordenar la cancelación de sus pagos y darlos de baja".

Asimismo, Cirilo Revilla, diputado del PRD, hizo un llamado a todos los actores políticos a no involucrar al Poder Legislativo estatal en este asunto, mientras que panistas y perredistas exigieron al coordinador priísta no desviar recursos de la legislatura para publicar desplegados en apoyo al gobernador Montiel.

Antes de iniciar la reunión, diputados locales del PRD indicaron que posiblemente la próxima semana presenten una solicitud de juicio político contra el gobernador Arturo Montiel por el asunto del espionaje, para lo cual se encuentran recabando las pruebas necesarias, de modo que su petición prospere.