SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Afirma Rodolfo Echeverría que independientemente de quiénes firmaron, "es cierto"
El desplegado de gobernadores, aún huérfano; si fue Montiel, debe explicarlo: Juan S. Millán
Ť Se comentó en medios del tricolor que se habría gestado en reunión de Puebla el 9 de julio
El enredo de declaraciones encontradas entre el priísmo cundió tres días después del escándalo que provocó el deslinde de 15 de 18 gobernadores priístas respecto del desplegado de censura al gobierno de Vicente Fox que, según trascendió en círculos priístas, se gestó en la reunión de los mandatarios tricolores en Puebla. Arturo Montiel, gobernador mexiquense, se desmarcó e incluso desconoció a los funcionarios de comunicación involucrados; "déjenme trabajar", pidió.
La subprocuradora María de la Luz Lima, en tanto, informó que en el tema del espionaje sí será citado el gobernador de Querétaro, Ignacio Loyola; comparecerán los involucrados no importando filiaciones partidistas, pues la justicia se "ejerce para todos", aseguró.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, abonó la discusión sobre el desplegado. No hay enfrentamiento con los gobernadores priístas ni intentos de éstos por crear desestabilización, afirmó. El desplegado es un tema "superado y aclarado", sostuvo.
Pero las declaraciones de los priístas se extendieron en las diferencias. El secretario general, Rodolfo Echeverría, externó, en alusión al documento: "hay acuerdo en lo que ahí se dice; lo que los gobernadores firmaron, unos sí y otros no, es cierto".
En contraste, el mandatario sinaloense, Juan S. Millán, dijo que si Arturo Montiel fue quien promovió el escrito "nos debe una explicación", que deberá darnos el lunes. Ese día, los gobernadores priístas se encerrarán en un hotel de la capital para tratar de aclarar el escándalo.
Nosotros "no hemos sentido ninguna actitud revanchista del gobierno de Fox en Sinaloa", apuntó Millán. No he platicado con Arturo Montiel. Aunque sí preocupa el desencuentro que se ha registrado entre los gobernadores, pues en diciembre se acordó en León que habría reuniones bimestrales, que a la fecha no se han realizado.
No hay revanchismo "pero vigilaremos que no lo haya". Estaremos atentos a que en el caso de Montiel, como en otros, no haya circunstancias más allá de la ley, manifestó Ildefonso Guajardo, responsable de asuntos internacionales del comité priísta.
Estaremos pendientes del resultado del proceso, añadió en alusión al caso de Montiel y el espionaje mexiquense. Estaremos vigilantes de "proteger a los miembros de nuestro partido de cualquier acción que no se apegue a la ley".
Dos medidas, señala Sauri
En declaraciones vertidas en Querétaro, la lideresa priísta Dulce María Sauri censuró que se magnifique el caso del espionaje en el estado de México y se minimice la situación del gobernador queretano Ignacio Loyola, quien ha declarado públicamente que sí espiaba, en aras de la gobernabilidad.
Entrevistada durante una gira por la capital queretana, la priísta exigió a la PGR una investigación "sin motivaciones políticas", aunque desestimó que su partido vaya a presentar denuncia alguna contra Loyola.
Le preguntaron por la autoría del desplegado y planteó que a ella no le corresponde esa averiguación. En todo caso, es un asunto que recae en los mandatarios involucrados. También descartó que la directiva priísta vaya a demandar una investigación al respecto.
"Déjenme trabajar", dice Montiel
En distintas entrevistas radiofónicas, Montiel se desmarcó de ser el autor intelectual del desplegado, negó contacto alguno para ello con gobernadores e incluso adujo que nunca ha tenido trato con Hugo Miranda ni Alfredo Albíter, responsables de prensa en el PRI local y en el Congreso estatal, y además corresponsales de diarios capitalinos.
"Cada semana me inventan una situación distinta. O estoy enfermo de cáncer o compré un avión o remodelé la casa de gobierno, o el espionaje telefónico, o ahora el desplegado; lo que quiero es que me dejen trabajar", dijo Montiel.
Ayer se supo en los medios priístas que el texto referido se acordó en la reunión que los 14 gobernadores priístas tuvieron en Puebla el pasado 9 de julio, aunque después se deslindaron del contenido.
El gobernador oaxaqueño, José Murat, optó por no hacer ninguna declaración. "No tengo comentarios; ya hablaré en su momento", señaló.
El asunto está superado: Santiago Creel
El responsable de la política interior del país, Santiago Creel, afirmó que para el gobierno federal el asunto está superado y desconoció algún intento priísta por desestabilizar el país.
En entrevista colectiva, después de una reunión con los integrantes del cuerpo consular acreditado en México, Creel aseguró que la relación del gobierno foxista con los gobernantes de las 32 entidades de la República es de "un trato igual y equitativo" y comentó que un día antes se reunió con el gobernador Arturo Montiel.
"Hay estrecha relación del gobierno federal con el mexiquense". Refirió que Montiel le aclaró cuál fue su participación en el desplegado publicado días antes. Además el asunto quedó "perfectamente aclarado también por los demás gobernadores", en el sentido de que no signaron el documento.
Ese deslinde de los mandatarios estatales priístas, insistió Creel, muestra que no hubo confrontación. "Reconocemos el valor civil, el compromiso con la verdad de los gobernadores del PRI que han salido adelante".
El secretario de Gobernación no se va a convertir en un investigador de este asunto, respondió respecto a si conoce la autoría del desplegado.
Creel sostuvo también que las declaraciones del director del Cisen, Eduardo Medina, que motivaron una reacción inmediata de la dirigente priísta Dulce María Sauri y la petición de rectificación, por considerar que se estaba responsabilizando de espionaje a los gobiernos priístas, "no hacían referencia a partido político alguno".
En tanto, el legislador queretano perredista Hugo Covarrubias solicitó a la PGR una investigación acerca del espionaje que se realiza en la entidad en contra de partidos e instituciones educativas, que reconoció recientemente el gobernador Ignacio Loyola.
En entrevista por separado, el gobernador aseguró que no le teme al juicio político que por el mismo motivo pretende iniciar el legislador perredista, porque, dijo, "el único juicio que tengo es el de la ciudadanía".
CON INFORMACION DE ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, RENATO DAVALOS Y DEL CORRESPONSAL ALEJANDRO GONZALEZ