SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ni la empresa de autobuses se hace responsable
Exigen a Luis H. Alvarez que cumpla su promesa de ayudar a víctimas de choque
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas y el Centro de Derechos Indígenas pidieron a la oficina del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, que "cumpla con el ofrecimiento" de indemnizar a los lesionados y a los familiares de las ocho personas que fallecieron durante un choque entre un autobús y una camioneta oficial, ocurrido el pasado 8 de julio.
En un comunicado de prensa conjunto, ambos organismos afirmaron que hasta el momento los lesionados y los familiares de los ocho muertos no han recibido la ayuda que el comisonado Alvarez les ofreció al visitarlos en el hospital donde eran atendidos el pasado 11 de este mes.
El pasado 8 de julio, un autobús de la empresa Cristóbal Colón y un vehículo de la oficina de Alvarez, conducido por José Vicente Vargas, chocaron en la carretera San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, con saldo de ocho muertos y más de 20 lesionados, pues el camión cayó a un barranco de 70 metros.
"A pesar de haber acordado que representantes del comisionado para la paz en Chiapas se comunicarían con abogados de estos centros, no hemos recibido ninguna llamada ni comunicación escrita por parte de representantes de Luis H. Alvarez o el presunto responsable", José Vicente Vargas, quien fue liberado luego de pagar una fianza de 3 millones 403 mil pesos, agregaron.
Por otra parte, señalaron, los representantes de la empresa Omnibus Cristóbal Colón "se han negado a cubrir la totalidad de los gastos erogados por el accidente, argumentando que no es su responsabilidad.
"Nuestro interés es que las personas lesionadas obtengan las garantías médicas suficientes para su pronto restablecimiento; se les cubran sus gastos por daños y pérdidas de sus pertenencias, y se les indemnice conforme a derecho a quienes quedarán incapacitados, y también que a los familiares de los difuntos se les cubra la indemnización y demás gastos que marca la ley", subrayaron.
"Exigimos una justicia pronta y expedita en este lamentable hecho, así como el cumplimiento de lo ofrecido por Vicente Vargas y Luis H. Alvarez a las víctimas", insistieron los dos organismos humanitarios.
De las ocho personas fallecidas, dos eran dirigentes de la organización Yomblej, dos eran colaboradoras de la misión de sacerdotes jesuitas de Bachajón y una era representante de la agrupación Las Abejas, de Chenalhó.