SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť Demanda tiempo para que la Suprema Corte resuelva recursos de inconformidad

El PRD pide a Fox no promulgar la ley indígena

Ť Senadores perredistas reconocen que fue un error haber votado a favor de la reforma: Sodi

RENATO DAVALOS Y ANDREA BECERRIL

La directiva nacional del PRD solicitó formalmente al presidente Vicente Fox que no promulgue la reforma constitucional en materia indígena en tanto la Suprema Corte no resuelva el recurso de inconstitucionalidad que varios congresos estatales presentarán en los próximos días.

En una carta dirigida al Presidente de la República, la dirigente Amalia García fundamentó tal petición. Explicó que el próximo miércoles se reunirán los diputados locales perredistas para ultimar el documento que presentarán al máximo órgano del Poder Judicial, objetando la reciente aprobación de la ley indígena.

Las consultas que se han hecho con juristas y especialistas, añadió, revelan que la votación en legislaturas locales fue inconstitucional, porque en una parte de ellas no se contó con el número suficiente de sufragios requeridos para la aprobación de un cambio constitucional, indicó García Medina.

La dirigente perredista acudió ayer, junto con legisladores y representantes de la Internacional Socialista, a la presentación de los pormenores del encuentro de alcaldes afiliados a esa agrupación mundial que se reunirán el lunes y martes en esta capital.

En algunas legislaturas, abundó, se requiere de dos terceras partes de los votos para la aprobación, y en otros hasta de 70 por ciento. Consecuentemente, si no se cumplió con ese ordenamiento, la reforma no puede promulgarse.

La normatividad en curso marca que es suficiente con que una tercera parte de una legislatura presente el recurso para que la Corte le dé entrada al expediente. La consulta sobre la legalidad fue turnada por el PRD la semana pasada, refirió.

Por separado, el senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera advirtió que de persistir la actitud intransigente del PRI y el PAN en el Congreso, la confrontación con los pueblos indígenas se va a ahondar y el Congreso se convertirá en un factor que impida cualquier camino al diálogo y la paz en Chiapas.

En conferencia de prensa, el legislador perredista, integrante de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), recordó que en la reciente reunión de ese organismo con académicos y personalidades cercanas al movimiento zapatista, se mencionó una frase muy importante: "las revoluciones y las rebeliones se dan en los países que tienen instituciones rígidas e inflexibles".

Sodi de la Tijera resaltó que los senadores del PRD reconocieron ya que fue un error haber votado en lo general la reforma indígena, y no puede ser que legisladores priístas y panistas como Manuel Bartlett Díaz y Diego Fernández de Cevallos pretendan poner oídos sordos y no ver ni oír que legisladores de sus propios partidos votaron en contra de la reforma en los estados con población indígena mayoritaria.

En ese sentido, el perredista refutó las declaraciones recientes de Fernández de Cevallos, quien aludió a los senadores del PRD como "débiles mentales". Es ridículo, dijo, que el panista reclame ofensas, se diga ofendido, insultado y entonces arremeta contra otros.

Más allá, dijo, de que los senadores perredistas votaron a favor en lo general de la reforma indígena, "porque creíamos que era un avance, el resultado posterior a la aprobación del Congreso federal ha puesto en evidencia que no fue suficiente, que es una ley que no resuelve nada y que, por el contrario, si antes de esa reforma el problema indígena en cierta forma tenía su centro en Chiapas, hoy está en Oaxaca, en Guerrero, en Hidalgo, en todos los estados que rechazaron el ordenamiento".

Sodi de la Tijera agregó que aun si Fox promulga finalmente la reforma indígena, todos en el Congreso de la Unión "debemos reconocer que nos equivocamos, porque la confrontación con las comunidades indígenas es mayor y debemos ser flexibles y reabrir el debate".