SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001
Ť La apresurada reforma da la razón a los grupos armados que rechazan el diálogo, dice
El racismo se legalizó, afirma José Murat
Ť Representantes de los tres poderes oaxaqueños presentarán una controversia en la Corte Ť Los senadores actuaron por mandato de mentes perversas para dividir a México, asegura
ENRIQUE MENDEZ
Con la apresurada reforma en materia de derechos y cultura indígenas, el mensaje que se le envía a los grupos armados como EPR y ERPI es que tenían razón de no apostarle al diálogo, como sí lo hizo el EZLN, consideró el gobernador de Oaxaca, José Murat Casab. Si los zapatistas plantearon un diálogo "y la ley ni siquiera para eso sirve, les estamos dando la razón a los radicales, a los que usan el método violento, la guerra, de que el único camino es la violencia", sostuvo.
La próxima semana, los tres poderes de Oaxaca presentarán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para impedir que la reforma sea aplicable en el estado. Validarla, dijo Murat, sería aceptar una regresión legal, porque la Constitución oaxaqueña sí reconoce los derechos plenos a las etnias y su capacidad de regirse por sus usos y costumbres.
"Vamos a ir con todo, no sólo en el marco legal, también en acciones económicas, políticas y sociales para que se respete el derecho de los pueblos indígenas de Oaxaca, para que no se consume este despojo a los fundadores de México", expresó.
En entrevista con La Jornada, el gobernador de Oaxaca afirmó que "la peor de las desgracias" para los pueblos indígenas es que si antes había racismo en su contra, ahora esta práctica se legalizó.
Por eso, hizo una convocatoria a los gobernadores de Chiapas y Guerrero a presentar también sus propias controversias constitucionales, y a enmendarle la plana a los legisladores que redactaron la ley "desde la comodidad de un escritorio", a quienes también solicitó corregir y realizar "la reforma de la reforma".
Este llamado, dijo, es para eliminar que surja en los estados del sur y sureste "un colapso social. Que después no se diga que no lo advertimos a tiempo y en forma".
Ley deslegitimada
El martes o miércoles próximo, Murat, junto con los presidentes del Congreso y del Poder Judicial, así como dirigentes municipales, comunitarios y representantes de las agencias de policía y de política, se presentará en la Corte una controversia.
-ƑQué representa no sólo para Oaxaca, sino para los estados con población indígena, esta reforma?
-Es un despojo. Y no sólo eso, es insuficiente y está deslegitimada porque la rechazaron Oaxaca, Guerrero y Chiapas, los tres estados donde se concentra casi la mitad de la población indígena del país.
"Pero el punto más dramático de esta reforma es que debería haber contenido los acuerdos de San Andrés Larráinzar. ƑQué no esta ley y esta reforma debería servir para sentar las bases del diálogo y llegar a acuerdos con el EZLN?
"šNi para eso sirve esta ley! Entonces, en esa dirección es insuficiente, y el mensaje, insisto, para otros grupos armados que siempre han dicho no al diálogo, es que tenían razón. Porque si el EZLN planteó el diálogo y la respuesta es negativa y no se construyen espacios para llegar a la paz, le damos la razón a los radicales que usan el método de la guerra".
Los legisladores que votaron en favor, dijo, sólo protegieron los intereses "de los ricos, de la clase propietaria, de los tecnócratas", y no entendieron el mensaje de que se debe luchar a favor de programas para erradicar la pobreza.
-Actuaron sin conocimiento...
-šClaro! No conocen la realidad de los pueblos indígenas, sus montañas, sus zonas sin carreteras. No saben que el mapa de la pobreza, de la marginación, es el mapa de las comunidades indígenas. Por eso les pido que reflexionen y hagan la reforma de la reforma. Y si no, sabemos que la controversia que interpondremos va a prosperar, pero de todos modos nos reservamos el uso de otros mecanismos para hacer que se respeten los derechos de los pueblos.
-ƑCómo evalúa la postura de los senadores Manuel Bartlett y Diego Fernández de Cevallos? Tal parece que actuaron con una visión de encomenderos.
-Me da la impresión de que los senadores tenían el mandato de quién sabe qué mentes perversas para dividir a México y ya lo lograron. Hoy el país está dividido y tal parece que hubo una mano que movió el intento de tener una sociedad maniquea, en la que los grupos indígenas llevan la peor parte.
-Que ya están cansados. Usted habla del riesgo de un colapso social.
-Claro. Los ricos hoy deben definir si quieren un México con visión de futuro o un México marginado. Que no se diga después que nuestra irresponsabilidad nos trajo como consecuencia la convulsión social que tenemos en puerta.
"Hoy, el cansancio frente a la pobreza se está traduciendo en desesperación, y esa es una ruta peligrosa que no se debe recorrer. Por eso es este llamado al Congreso de la Unión, a la clase propietaria, a que atiendan el llamado del sur para que trabajemos por ese México de iguales en donde los indígenas tengan acceso a los bienes de la felicidad de este mundo".
-ƑQué mano ve detrás de esa decisión de los senadores?
-La mano que meció esa cuna es la del fascismo, de la derecha reaccionaria, del oscurantismo. La que no entiende y no acepta que vamos a defender la educación laica hasta donde dé. La que no respeta nuestros símbolos históricos y patrios, la que discrimina a los indígenas. Hay grupos y voces en México que trabajan, sí, pero para convertirlo en una fábrica de pobres.
-Y que les conviene que los indígenas sigan como están...
-Que les conviene que siga la miseria y la pobreza, que los indígenas sigan en la alta marginación, y prefieren vender sus empresas y corporativos a las trasnacionales, ya sean europeas o de Estados Unidos.
-ƑEste nuevo problema requerirá más de los 15 minutos, más concertación?
-Como ya se vio que el conflicto armado no se puede resolver en esos 15 minutos, exige que construyamos las bases con acuerdos políticos, para llegar a la paz en Chiapas.
"Y por otro lado quedó claro que México se dividió y que se sigue lastimando una de las partes más sensibles de México, la de los 10 millones de indígenas. šPero cuidado con seguir profundizando esa herida! Todavía estamos a tiempo de subsanar esas desgracias".
Según el gobernador de Oaxaca un acuerdo político con el gobierno federal se complica mientras prevalezcan los "ingredientes" que atentan contra la dignidad de los mexicanos.
-ƑY es viable que la Constitución de la República opere en 30 estados, o en 29 o 28, si Guerrero y Chiapas también presentan su propia controversia?
-Si la Suprema Corte de Justicia dice que no, no.
-ƑSe puede?
-Sí. Ahora, Ƒpor qué no buscamos una salida inteligente, apegada a la realidad histórica y al derecho de los pueblos, y hacemos la reforma de la reforma?
"En este debate lo único que se hace es dividir más al país, y la decepción y lo dramático es la crueldad de una reforma de este tipo que atenta contra el pueblo marginado de México: los indígenas".
Gálvez y Matías, "demagogos"
Durante la entrevista, el gobernador de Oaxaca también exigió a la coordinadora de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Presidencia, Xóchitl Gálvez, y al director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías, que actúen y dejen a un lado sus discursos y declaraciones "demagogas".
"Marcos Matías y la señora Gálvez declaran y hacen giras, pero en concreto no hacen nada en favor de los pueblos indígenas. Y mientras ellos dan la impresión de que están trabajando a favor de las comunidades, su jefe Vicente Fox da la impresión contraria.
"Entonces, Ƒquién actúa con verdad? Por eso les pido a Gálvez y a Matías que trabajemos juntos, que conviertan en hechos sus palabras y que ambas oficinas inicien acciones en materia legal para detener esta ley que legaliza el racismo y divide a México en dos, un país de primera y otro de segunda".
La posición de Murat ha sido defendida por autoridades tradicionales de 418 municipios del estado de Oaxaca. El gobernador defendió una y otra vez la autonomía y la soberanía del estado, que se violentaría si la reforma constitucional entra en vigor.
"Es más, las reformas no otorgan personalidad jurídica a nuestros pueblos ni los reconoce como personas morales de derecho público, como sí lo hace la Ley de Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas de Oaxaca. Tampoco les da la libertad de asociarnos libremente para reconstituirse como pueblos originarios", afirmó.
La reforma no es aplicable, explicó, porque si bien el Congreso de la Unión planteó como derecho el acceso pleno a la jurisdicción del Estado, no se les reconoce el de impartir su propia justicia de acuerdo con sus costumbres y prácticas ancestrales.
-Esto es, no se van a dejar.
-No. Por eso vamos a ir a la Corte, a pedir que prevalezca el federalismo y a que nos proteja de las arbitrariedades y ataques a los derechos ancestrales, y que evite un retroceso en la legislación oaxaqueña, una involución de los derechos humanos de los oaxaqueños. Permitirlo sería propio de una dictadura y no de una democracia.