SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť La ratificación de la ley indígena la complica, reconoce

Descarta Luis H. Alvarez reunión a corto plazo con los zapatistas

GEORGINA SALDIERNA

En virtud de lo que ha ocurrido en el ámbito legislativo con la iniciativa sobre derechos indígenas, el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, descartó la posibilidad de un próximo encuentro del gobierno federal con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Reiteró que la administración foxista está en disposición de acatar lo que el Congreso decidió sobre la ley indígena, pero habida cuenta de las manifestaciones que se han registrado sobre el tema, es necesario seguir profundizando en la materia, puntualizó.

Entrevistado luego de la firma de un acuerdo para la instalación en México de una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, manifestó que se puede profundizar en el tema mediante la reglamentación de la ley y "de lo que las legislaturas locales puedan llevar a cabo".

No cabe duda de que "el país es un verdadero mosaico de situaciones contrastadas, y creo que es mucho lo que se puede conseguir si los congresos, en función de sus propias características, legislan para contribuir a beneficiar y resolver las condiciones de marginación de que son víctimas las comunidades indígenas", agregó.

Descartó que la legislación indígena pudiera ser regresada al Congreso de la Unión, pero "eso no cancela la posibilidad de seguir abundando en el tema", subrayó.