SABADO Ť 21 Ť JULIO Ť 2001

Ť La gente no acepta más fallas, errores, disculpas ni argumentos, asegura el mandatario

Mayor exigencia de la sociedad para que se respeten su derechos: Fox

Ť La Ssa trabaja con legisladores para convertir la Conamed en organismo público descentralizado

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox aseguró que en México "estamos viviendo una democracia que impregna todos los procesos de un espíritu de libertad", tanto para "cuestionar como para cambiar y mejorar, día a día, nuestras costumbres, prácticas, leyes e instituciones".

De acuerdo con el mandatario, todo esto ha redundado en un "cambio de mentalidad" que convierte al ciudadano mexicano "en un protagonista, no en un espectador... y cuando el ciudadano toma plena conciencia de sus derechos se vuelve exigente y, sobre todo, inconforme ante la injusticia, la corrupción, la ilegalidad, la impunidad y la simulación".

En la ceremonia por el quinto aniversario de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el jefe del Ejecutivo federal destacó que esta nueva realidad empieza ya a notarse desde el ejercicio del gobierno. Y esto, apuntó, "es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, porque a mayor libertad, mayor exigencia de la sociedad para que se le respeten sus derechos y se le brinden buenos servicios, con calidad, ya sean públicos o privados".

Con la explicación del "cambio" en la ciudadanía y la "conciencia" que está adquiriendo para la defensa de sus derechos, Fox Quesada abundó en su percepción de gobernante: "ahora hay un permanente cuestionamiento sobre la calidad de los servicios, la eficiencia de los mismos, la oportunidad y el costo de lo que el ciudadano recibe por los impuestos que paga y por los servicios que contrata".

La exigencia cada vez será mayor -aceptó- y por eso "estamos impulsando un gobierno de transparencia, que rinda cuentas, de calidad y que dé confianza", ya que ahora "la gente no acepta más fallas, errores, disculpas, pretextos y argumentos para no recibir los servicios que merece y que los gobernantes estamos obligados a otorgarles".

Los trabajos de la Conamed

Del concepto general sobre la nueva realidad, el Presidente pasó al caso concreto del sector salud y del tema que provocó su mensaje: los trabajos de la Comisión de Arbitraje Médico.

"En el área de salud es aún más sensible la actitud de las personas, porque está de por medio su bienestar y algunas veces la vida misma. En cualquier tratamiento, todos los mexicanos queremos y tenemos derecho a recibir una atención respetuosa, diligente y de calidad, tanto el paciente como su familia.

"Sabemos que hay limitaciones económicas y técnicas; que faltan insumos; que hay saturación de pacientes, y que no siempre se cuenta con el equipo y la tecnología de punta para atender enfermedades difíciles y muy complejas, pero el hecho de acudir a un médico, una enfermera o un hospital puede ser mucho menos traumático si el humanismo, la calidad y la calidez forman parte del servicio", comentó.

Y por eso, subrayó, la importancia de una institución como la Conamed, cuyo comisionado nacional, Carlos Tena Tamayo (quien formó parte de la terna foxista para ocupar la titularidad en la Secretaría de Salud), al presentar un balance de actividades informó que de los 23 mil 300 asuntos atendidos durante estos cinco años, poco más de 6 mil han concluido con un convenio de conciliación, un laudo o la emisión de un dictamen médico.

"De estas resoluciones, en 59 por ciento de los casos tuvo que responder el médico o la institución, principalmente por negligencia, descuido o impericia", dijo.

Informó que en acuerdo con el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, se trabaja actualmente ya con los legisladores para que la Conamed se transforme en un organismo público descentralizado y, con ello, "fortalecer su autonomía e incrementar su eficiencia administrativa".

De igual forma, y en el marco de la Cruzada Nacional por la Calidad a la que convocó el presidente Fox, indicó que un "grupo de expertos" elabora la propuesta de Carta de los Derechos Generales de los Pacientes, que pronto será presentada a la opinión pública, para que la sociedad participe en la redacción final de su contenido.