VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť El gobierno federal deberá hacer dos recortes más al gasto este año, prevé el IMEF

Hacienda: caen ingresos públicos por la desaceleración económica

Ť La recaudación del IVA bajó 11.1 por ciento por las devoluciones al sector privado

ANTONIO CASTELLANOS

La desaceleración económica afectó ya los ingresos públicos. A esto se suman las devoluciones al sector privado por concepto del impuesto al valor agregado (IVA), afirmó la Secretaría de Hacienda y admitió que ello hace más probable un recorte al gasto público que podría darse el próximo mes. Todo dependerá de la evolución que tenga la recaudación durante junio, cuyos datos todavía no se conocen.

En mayo los ingresos tributarios disminuyeron 4.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La recaudación del IVA se redujo 11.1 por ciento en términos reales.

En caso de que los ingresos presupuestarios durante el trimestre abril-junio estuvieran por debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación, el gobierno federal adoptará las medidas necesarias para evitar que el déficit público sea mayor a 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Medidas para incrementar la eficiencia en la administración

Frente a la desaceleración, el gobierno federal ha dispuesto una serie de medidas para incrementar la eficiencia en la administración tributaria, el combate frontal a la evasión y elusión fiscales, así como el Programa Cuenta Nueva y Borrón, que han tenido como resultado el crecimiento de los ingresos tributarios.

En particular, la recaudación por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) aumentó 5.9 por ciento en términos reales, durante el periodo enero-mayo del presente año, respecto a igual lapso de 2000.

La recaudación del IVA se elevó 7.2 por ciento, con un millón 400 mil nuevas declaraciones de impuestos.

Sin embargo, estos avances logrados en el periodo analizado han sido insuficientes para atenuar los efectos de la desaceleración económica en Estados Unidos y que ha tenido repercusión directa en el desempeño de la economía nacional.

Las autoridades hacendarias destacaron que el pasado primero de marzo entraron en vigor las disposiciones de productividad, ahorro, transparencia y desregulación presupuestaria en la Administración Pública Federal, las cuales han tenido ya resultados concretos, y el gasto en materiales y suministros del gobierno federal disminuyó 12.4 por ciento en términos reales respecto a lo registrado en igual periodo del año pasado, mientras que el gasto en servicios generales se redujo 32 por ciento real en igual término.

Las consultoras privadas y los grupos financieros consideran que como resultado de la caída en los ingresos fiscales, el gobierno podría aplicar un nuevo recorte a su gasto en por lo menos 3 mil millones de pesos. La determinación podría darse en la primera quincena del próximo mes.

Esta no es una decisión definitiva que se tenga en la Secretaría de Hacienda, pero se informó que se ''actuará de manera responsable'' para respetar el límite de déficit público de 0.65 por ciento del producto, aprobado por el Congreso de la Unión.


Ť Este año el ajuste sumaría 9 mil 216 millones de pesos, pronostica el instituto

DAVID ZUÑIGA

Serán dos los recortes adicionales que el gobierno federal tendrá que aplicarle al gasto este año para compensar la caída de la recaudación fiscal y mantener el déficit público en 0.65 por ciento del producto interno bruto (PIB), anunció ayer el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del IMEF, José Valles Luévanos, pronosticó que debido a una baja de la recaudación ?especialmente del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y gravámenes a la importación? en el segundo trimestre la diferencia entre lo presupuestado y los ingresos será de 3 mil 575 millones de pesos, lo que sumado al recorte del primer trimestre totalizaría 6 mil 716 millones de pesos.

Sin embargo, el creciente desempleo, la incertidumbre sobre el futuro de la economía y una menor captación tributaria como resultado de la desaceleración obligarán al gobierno a volver a usar las tijeras en octubre para recortar el gasto en al menos 2 mil 500 millones de pesos, lo que sumaría una reducción de 9 mil 216 millones de pesos.

Gerardo Cruz Vasconcelos, encargado de estudios económicos del IMEF, consideró que el ajuste puede hacerse en gasto corriente, donde el gobierno aún tiene mucha tela de dónde cortar. En cuanto al impacto que tendrá el despido de más burócratas, Cruz consideró que en términos netos será mínimo, pues en el segundo semestre se liberará inversión pública para construcción de vivienda y obras de infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex); es decir, el recorte no afectará a proyectos de inversión, que generan más empleos que el gasto corriente. Más aún, recordó que el gasto público sólo representa 20 por ciento del PIB y el gasto privado el otro 80 por ciento.

Sigue a la baja el financiamiento

Un fenómeno que preocupa a los ejecutivos de finanzas es que el financiamiento al sector productivo recuperó su tendencia a la baja a pesar del descenso de las tasas de interés. Ante esta situación, sugieren a las empresas medianas y grandes recurrir a los certificados bursátiles, un nuevo instrumento para obtener financiamiento a través del mercado de valores.

Asimismo, instaron a las autoridades a acelerar los tan anunciados programas de financiamiento para las micro y pequeñas empresas a través de la banca de desarrollo.

Por otra parte, los directivos del IMEF pronosticaron que en el segundo y tercer trimestres continuarán las tasas bajas de crecimiento (menos de 1 por ciento) y en el cuarto habrá un repunte de 3.5 por ciento, lo que resultará en un avance anual de entre 1.8 y 2 por ciento, mientras en 2002 el crecimiento será de 4 por ciento.

En cuanto a las posibles repercusiones de la crisis argentina en México, el IMEF pronosticó que no serán graves sino temporales y se reflejarán en el tipo de cambio y las tasas de interés.

Finalmente, el instituto exhortó al presidente Vicente Fox a usar ''sus buenos oficios'' para sacar adelante las reformas fiscal, energética, laboral y financiera, y para reforzar la seguridad pública. De lo contrario, de poco servirán las giras que el mandatario realiza en el extranjero para atraer a los inversionistas. 


Ť Subcontratadoras presionan a trabajadores para que admitan plan anti-crisis en la trasnacional

Denuncian amenazas a obreros de IBM para que les paguen menos; 1,500 aceptan

Ť Tres rechazaron el convenio y los liquidaron, señalan un empleado y dos ONG

ELIZABETH VELASCO C.

La trasnacional IBM, a través de las agencias de subcontratación Saturn Electronics y Campen, ha buscado mediante "amenazas, hostigamiento e intimidación" obligar a 3 mil 600 obreros a suscribir un convenio de reducción salarial, aduciendo que se requiere un ajuste para "sortear" la crisis de la empresa.

Debido a las "presiones, mil 500 asalariados aceptaron suscribir el convenio, y quienes se negaron fueron liquidados -hasta el momento tres- y otros sancionados con una suspensión en sus labores", según denuncias de José de Jesús Alvarado, operario de la línea de producción de la IBM; María Eugenia Camacho, asesora legal del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) de Jalisco, así como del Centro de Derechos Humanos (CDH) Miguel Agustín Pro Juárez.

En la planta -ubicada en el corredor industrial de El Salto, Jalisco- los trabajadores laboran jornadas de 12 horas diarias -con un descanso de 45 minutos y otro de 20- durante cuatro días por tres de descanso a la semana, y a la siguiente, tres días de 12 horas diarias cada uno por cuatro de descanso. Por esa última circunstancia, se les pretendía descontar quincenalmente su sueldo y pagarles mil 380 en lugar de mil 680.

Hostigamiento

De acuerdo con las fuentes referidas, "los directivos hicieron un convenio con las agencias de subcontratación para que presionaran a los trabajadores a aceptar el cálculo del pago de salario por hora, aun cuando así no se establece en su contrato de trabajo".

Por ello, entre el 9 y 13 de julio -narra a su vez el CDH Pro Juárez- "en el turno vespertino obligaron a los trabajadores a firmar el convenio, suspendiendo a los que se negaban, sacándolos de la empresa con violencia (hay una mujer lastimada) y reiterándoles la amenaza del despido". Camacho narró que a algunos trabajadores los "encerraron en una sala". Los afectados señalan al encargado del cuarto limpio, Arnulfo Vizcaíno, como una de las personas que los han hostigado.

En entrevista telefónica desde Jalisco, Camacho y Alvarado refirieron a este diario que junto con la problemática salarial, el contrato de trabajo suscrito con las agencias expira cada 28 días, "independientemente de la antigüedad laboral de los trabajadores y de que muchos tienen varios años". Sin embargo, desde mayo pasado "no se les ha renovado por lo que, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, su contrato pasa a ser por tiempo indeterminado".

No obstante, "la IBM se lava las manos de los hechos, al responsabilizar a las agencias de subcontratación sobre la reducción de la jornada y el pago de los trabajadores, cuando dichas agencias no deben actuar como patrones, sino sólo como intermediarios, como lo marca el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo", aseguran.

Ante las diversas "violaciones e irregularidades", los afectados acudieron a la Junta de Conciliación y Arbitraje local, en la que los funcionarios -a decir de las fuentes- "no quisieron atender la queja, argumentando que los trabajadores debían conformarse con lo que les dicen, porque la empresa seguro ya tendría todo previsto".

"Responsables solidarias"

Agregaron que la IBM ha pretendido "evadirse del conflicto, responsabilizando a las agencias de subcontratación de todas las acciones de hostigamiento y reducción salarial". Pero, en opinión del Cereal y de los trabajadores, "la IBM es la que tiene las obligaciones con los trabajadores, debido a que proporciona todos los medios para elaborar sus productos y, por tanto, es el patrón directo". A su vez, las agencias Saturn Electronics de Guadalajara y Campen, "son responsables solidarias de IBM en el cumplimiento de las obligaciones pactadas con los asalariados, y no pueden eximirle de sus responsabilidades de las condiciones de trabajo".

Los trabajadores y sus asesores presentaron la denuncia correspondiente ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por considerar que la trasnacional y las agencias promueven "un clima de violaciones a sus derechos humanos laborales", así como contra los funcionarios respectivos de la junta local, a quienes exigen la "total observancia de la Ley Federal del Trabajo, así como de los derechos a un empleo estable, con condiciones satisfactorias de trabajo".


Ť La desaceleración en EU impide repunte de compras de autos, dice el líder sindical

Por bajas ventas, Volkswagen prevé paros técnicos y recorte de empleados eventuales

Ť Dentro de un mes habrá revisión salarial y demandarán 30% de incremento

Ť Trabajadores temen que una nueva huelga sea declarada inexistente como el año pasado

FABIOLA MARTINEZ

Las ventas en la armadora automotriz Volkswagen de México continúan a la baja, por lo que en breve se aplicarán paros técnicos, como los cinco registrados en abril y mayo de este año, así como un nuevo recorte de personal eventual.

José Luis Rodríguez, líder de los 12 mil 600 trabajadores sindicalizados, dijo que las compras en Estados Unidos, particularmente del modelo Jetta A4, no repuntan debido a la desaceleración económica de aquel país, situación que ha motivado a la empresa "a prever en su calendario de producción nuevos paros técnicos".

El ritmo de producción, sin embargo, continúa en rangos considerados como "normales", esto es, cerca de mil 500 unidades al día (420 mil al año, 15 mil menos que la meta inicial programada), con la perspectiva de colocar los automóviles en otros mercados: Jetta A4 con una producción de 860 unidades diarias; New Beetle, 470 unidades; Sedan, con 160, y el Golf, con 70.

La empresa informó a la representación sindical que al cierre de la primera quincena de julio "nuevamente los resultados no son buenos, por lo que ya se empieza a hablar en la parte administrativa de paros técnicos posiblemente para los meses de agosto y septiembre" como la única fórmula para evitar un recorte mayor de personal.

En los cinco paros de los meses anteriores se pagó a los obreros 50 por ciento de su salario -con protección de primas de fin de semana- y no se obligó a la presencia física en la planta de los integrantes de la plantilla, aunque no se renovó el contrato a 200 de los mil 500 trabajadores eventuales.

"Sinceramente, con la baja de ventas de la empresa, no se sabe cuándo tocará fondo esta tendencia... El paro técnico y la no renovación de contratos son medidas prioritarias de los administradores para controlar el proceso productivo", agregó Rodríguez.

A la caída de las ventas en Volkswagen de México se suma el emplazamiento a huelga por revisión salarial con vencimiento el 18 de agosto a las 11 de la mañana. El sindicato solicita 30 por ciento directo a tabulador.

El año pasado, los trabajadores de esta armadora estallaron una huelga de cinco días por violaciones al contrato colectivo, la cual fue declarada inexistente por la autoridad laboral. En esta ocasión, los trabajadores están conscientes "de que el riesgo de una nueva declaratoria de ese tipo sigue latente".