VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

MELON

Mis motivos

Ť Luis Angel Silva

ADVERTI QUE SOLO que las circunstancias me obligaran reabriría el capítulo Rubén Blades. A petición del ínclito cantautor lo voy a hacer. No tengo resentimiento, tampoco encono y mucho menos furia. Esto, que se ha convertido en chisme de lavadero, tú lo has provocado. No es mi culpa que hayas mordido el anzuelo y te tragaras hasta el sedal que con mala leche te lanzaron. Ya te aclaré que no dije lo que apareció publicado y las declaraciones a tu vocero, defensor de oficio y admirador máximo en una nota que él firma, publicada mucho antes de tu reciente visita, la cual conservo, es lo que me molesta.

CELEBRO TUS TRIUNFOS y reconozco, porque lo sé, que tu fama la has ganado a pulso. No te han regalado nada. Pude ser testigo de la lucha que libraste a brazo partido para llegar adonde estás. Acabo de leer una nota bajada de Internet donde mencionan tus logros y hacen una crítica de lo que fueron tus fracasos en inglés, en el sentido de que Nothing But the Truth "flopped" (fracasó).

NUNCA HICE MENCION alguna de tus denuncias sociales. Sólo he dicho que como sonero no me pareces nada extraordinario. Es más, para mí no puedes ser sonero después de leer lo que piensas del son, cómo lo minimizas y reniegas de él, pero que sirvió de plataforma de lanzamiento para que llegaras adonde te encuentras colocado.

SEÑALAS QUE NO soy tu amigo. No puedo serlo si desprecias lo que es el amor de mi vida. Ese bendito son que durante 52 años me ha quitado la tristeza, aumentado mi alegría y me ha proporcionado la manera de no trabajar, porque para mí tocar son no es trabajo. Cumplir mis compromisos equivale a ir a una fiesta. No estoy de acuerdo con lo que dices de que para ser rumbero hay que haber llorado, si lo que proporciona la música es gozo, por lo menos en mi caso, y sólo hablo por mí; lo que piensen otros es asunto de ellos. Espero haber dejado bien claro que lo que me lleva a señalarte tus errores no tiene nada que ver con mi molestia, la cual ni siquiera llega a enojo.

ANTES DE EMPEZAR a demostrarte que tengo razón, debo hacer notar que sólo te has limitado a quejarte y no has podido demostrar que lo que digo es porque tengo resentimiento, encono y furia contra tí. Cazanguero, en El bueno, el malo y el feo, no lo cantó Rubén Blades; lo interpretó Cheo Feliciano II. Seis del Solar no puede ser la agrupación más importante del siglo si la formaste a imagen y semejanza del Sexteto de Joe Cuba, el cual en varios temas intentó tomar el estilo de Lobo y Melón con su grupo, sin conseguirlo.

DE PEDRO NAVAJA hasta estos días no has demostrado que sea original tuya. Los cambios por medios tonos te delatan. Es un fusil, por no decir plagio, de Mack the Knife. Reconozco no haber escuchado la Opera de los tres centavos, tampoco la de Los Vagabundos, pero de Mack the Knife existen varias versiones y en la etiqueta de Siembra sólo tú apareces como autor. Te sugiero te prepares ya que Eddie Palmieri demandó a Gloria Estefan por unos compases. Lo que te espera en caso de que te demanden por todo un tema, por más que trates de evadir mi señalamiento, no lo vas a conseguir. Puedo ser un sonero iletrado, mas no sordo.

SIEMPRE HAS HECHO ostentación de tu título de abogado y de unos años a la fecha el famoso doctorado en Harvard, que también nos regaló a Salinas de Gortari y otros más que tienen a los mexicanos en situación crítica. En mi patria es conocido el refrán que dice "entre abogados te veas". No generalizo pero estos profesionistas utilizan el idioma para tranzar a sus clientes. Ellos son los únicos beneficiados: ganen o pierdan, cobran. Para refrescarte la memoria, esto te lo señalé en el Bar Cordial de la Broadway en Nueva York, delante de mi amigo Rubén Méndez, que hace años fue Mr. Veracruz. A pesar que le declaraste a la señora Guadalupe Loaeza que no entras a bares, esto sucedió en ese lugar.

DEJO A TU ELECCION calificar de pleonasmo, redundancia, tal vez las dos cosas, lo cual sería insólito: Armenteros en silencio sólo miraba y callaba. No dudo de su inteligencia, amable lector, pero debo dejar esto bien en claro. Si está en silencio, lógico que esté callado. Esto se puede comprobar con la grabación del Nene Bonito y espero que no culpes a Ismael Miranda. šQué fallo!

AÑOS MAS TARDE grabaste el mismo número y cambiaste la letra demostrando que me hiciste caso. No tenías por qué cambiar la letra si con nada más repetir "sólo miraba" se hubiera solucionado el problema, desde luego, omitiendo el callaba. Te reto a que demuestres que estoy equivocado.

VOY A HACERTE un ofrecimiento y a regalarte una idea. Con Miguel Nieto puedes conseguir mi número telefónico que guardo en secreto celosamente. Si tienes ganas de que este chisme de comadres termine, dame un bejucazo. Puedes hacerlo collect (por cobrar). O, mejor aun, cítame donde te convenga, menos en Cancún. Este invento no es para mí. Estoy dispuesto a gastarme una lanita y terminar con esta molesta situación como debió hacerse, entre tú y yo, a solas. Desde ya te digo, no creas lo que te envían o chismean. No necesito de vejigas para nadar y enfrento las cosas cara a cara cual debe de yes, diría Capulina.

SI REGRESAS A México en un futuro no muy lejanote ofrezco un trago en mi humilde apartamento, el cual no tiene comedor, tampoco sala. Esos espacios los ocupa una biblioteca y lo poco que quedó en las paredes lo adornan cuadros de artistas conocidos y no tanto, pero mexicanos. Si lo deseas puedes acompañarte por tu vocero, panegirista recalcitrante, defensor de oficio y otras hierbas.

HAY COSAS QUE has escrito que no sólo me gustan, me encantan, como eso de "hace del hambre una almohada", que considero bellísimo. Creo que estás obligado a reconocer que poseo honestidad.

TE SUGIERO QUE no des más disculpas por lo del plantón. El discúlpenme porque se me olvidó te exhibe como no profesional. El verdadero profesional no lo es tan sólo por cobrar. Es aquel que cumple con sus compromisos a cabalidad. Después de leer lo que escribió la señora Guadalupe Loaeza -a la cual sin conocer le envío mis respetos por lo que es, toda una dama, y escucho sábado a sábado por medio de su programa-, la que a pesar de la odisea que enfrentó sólo por entrevistarte merece otra vez mis respetos, pero te exhibe como divo. Pon los pies en el suelo ya que no eres el ombligo del mundo, por lo menos para mí.

ESPERO NOTICIAS TUYAS pero no por medio de tu vocero oficial. Puedes hablarme por teléfono hasta en la madrugada, ya que soy vampiro. Ahora, te regalo una idea que en Caracas hice pública. Por poder de convocatoria considero que Willy Colón, Oscar de León y tú pueden consolidar una asociación de soneros desde Canadá hasta la Patagonia que nos defienda de empresarios voraces. Te lanzo el guante y si llegamos a encontrarnos te diré de algunas otras cosas que pueden beneficiarnos y elevar nuestra situación.

SI TE HE causado malos momentos, creéme que lo siento, pero tú lo propiciaste con tu carta donde quisiste ponerme como el villano de la película y tuve que soportar durante 14 años las cuchufletas de tus seguidores. Lo hice casi en silencio. Te aseguro que no estoy como tu abuelita, no estoy riendo al último. Estoy muy molesto y triste ya que nos hemos exhibido en lugar de tener, si no una amistad, por lo menos una relación cordial. Para que veas que leo, me despido con un pensamiento de Balzac: "No es la lucha de las ideas, sino del choque de los caracteres de donde nacen las antipatías".

DESEO FERVIENTEMENTE QUE llegues a presidente de tú país y espero noticias tuyas.

A TODOS MIS enemigos, que por cierto hacen montón, hoy quiero darles las gracias por esa animadversión. Prepárate, Fellove.