VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Relativo el triunfo de Salinas Pliego: Guillermo Sarquis
''CNI Canal 40 apelará de la resolución judicial que favoreció a Tv Azteca''
NOTIMEX
CNI Canal 40 apelará antes del 15 de agosto próximo la resolución dada por el juzgado quinto de lo civil, encabezado por Judith Coba Castilla, la cual enuncia que TV Azteca deberá ser indemnizada con 34 millones de dólares por la primera empresa, luego de que, tras año y medio de trabajar juntas, concluyó la relación entre ambas televisoras.
En declaraciones a Notimex, el vocero de CNI Canal 40, Guillermo Sarquis, también dio a conocer que el triunfo de TV Azteca en esta querella "es relativo", ya que el propietario de la televisora del Ajusco, Ricardo Salinas Pliego, pretendía una indemnización por 120 millones de dólares, así como tener el control de CNI Canal 40.
"El fallo es a favor de TV Azteca, pero no puede considerarse como un gran triunfo porque las pretensiones de Salinas Pliego eran de 120 millones de dólares más el control de canal. El asunto quedó en 34 millones de dólares, pero serán terminados los contratos. Desde esa perspectiva, consideramos un triunfo relativo para TV Azteca, porque es de más de 80 millones de dólares la diferencia con la cifra que ellos querían", explicó.
No obstante, CNI Canal 40 hará una revisión de esos 34 millones de dólares, los cuales, según reveló Sarquis, se constituyen en primer lugar, con los 15 millones de dólares del anticipo que TV Azteca dio a esa televisora en 1998, fecha en la que firmaron una contrato por tres años.
Aunado a esto se cuentan los 53 millones de pesos que TV Azteca solicita por perjuicio de una utilidad que no va a percibir, y 134 millones de pesos de utilidad que tampoco percibirá por programas comprados para transmitir durante 10 años en CNI Canal 40.
''Salinas Pliego nunca quiso reunirse con Moreno Valle''
El ejecutivo de CNI, empresa encabezada por Javier Moreno Valle y asentada en los pisos 40 y 41 del World Trade Center (WTC), de esta capital, manifestó que se firmaron contratos en 1998 para trabajar en forma conjunta durante tres años, los cuales estipulaban que TV Azteca comercializaría el Canal 40, por lo que recibió 15 millones de dólares como anticipo.
Por ello, añadió Sarquis, CNI considera injusto tener que regresar en forma íntegra los mencionados 15 millones, ya que, a pesar de que el contrato no duró los tres años planeados, éste estuvo vigente durante año y medio, tiempo en el que TV Azteca tuvo a su cargo la comercialización.
"La lógica no nos permite pasar por alto que, aunque TV Azteca asegura que ya había vendido pautas publicitarias para CNI, ningún anunciante se quejó legalmente al saber que la relación entre Azteca y CNI había concluido, y por eso no sabemos de dónde salen estas cantidades", indicó.
Sarquis aseguró que en diversas ocasiones Moreno Valle quiso reunirse con Salinas Pliego para hablar de las cifras que CNI tendría que pagar a TV Azteca como indemnización, pero señaló que esas conversaciones no pudieron efectuarse debido a que el segundo nunca accedió al encuentro.
"Moreno Valle quiso que se reunieran para hacer las cuentas, pero no fue posible. Por eso, después de la decisión que dio el juez, decidimos que vamos a apelar. Ahora procede que, de todas maneras, hay que hacer cuentas", agregó.
''Nuestro rating creció cuando nos separamos''
El entrevistado manifestó que los integrantes de CNI "se sienten contentos porque el sistema jurídico mexicano puso este problema en su justa dimensión, y al margen de lo que se diga, el sistema jurídico lo puso en una dimensión más real".
Luego de aclarar que mientras la demanda estuvo interpuesta "ningún proyecto de CNI se retrasó o detuvo", Sarquis resaltó que en esa televisora el rating se ha incrementado en gran medida a partir de la separación de TV Azteca.
"Estamos más ocupados en consolidar al canal como la opción que es. Hemos seguido desde el principio con la idea de consolidar un proyecto televisivo, nunca nos detuvimos, y el rating ha crecido desde que nos separamos de TV Azteca, ya que esa empresa tiene una crisis de credibilidad por litigar en los medios, mientras que nosotros sólo informamos de manera oportuna", señaló.
Sarquis concluyó que este es un proceso que "apenas empieza", ya que aún se encuentra en su primera instancia, en tanto que, por lo que respecta a la programación del canal, ya se planea la aparición de dos nuevos informativos, así como un programa deportivo.
"Calculo que esto no se resuelve en menos de un año. Lo más importante es que la juez ya dio por terminados los contratos, con lo que se puso un freno a las intenciones de Salinas Pliego de quedarse con el canal. Mientras tanto, las dos partes tendrán que presentar pruebas para que se avalen las cantidades, y que se determine cuánto se comercializó", apuntó finalmente.