VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Arte sonoro

Incorpora Arcángel Constantini el Atari a obra audiovisual

MERRY MAC MASTERS

El artista digital Arcángel Constantini (México, 1970) recuperó su vieja consola de juegos Atari, por años guardada, y se puso a investigar la interferencia de patrones que producía. Para entonces Constantini, con estudios en animación, computación y diseño gráfico en universidades de Polonia y México, había trabajado de director de arte en una televisora y participado en varias actividades de multimedia, una de ellas en el Museo de Arte Carrillo Gil, el año pasado.

El Atari, recuerda Constantini, se debía apagar cuando se cambiara el cartucho; de lo contrario se producía una interferencia que generaba patrones visuales y auditivos en la televisión. ''En mi cuarto dejaba la televisión prendida con estas líneas como un placer estético.''

Ahora emplea ordenadores de finales de los ochenta para producción visual haciendo animaciones para clubes nocturnos; ahí despertó el interés por la creación lúdica en el medio digital. Después empezó a producir net art.

Constantini participa en Eso... Tercer Festival Internacional de Arte Sonoro con Atari-noise, arte en red del proyecto net wall, como parte de una exposición de seis instalaciones que se pueden visitar hasta el 31 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda (Dr. Mora 7, Centro Histórico). El artista describe Atari-noise como un hack o apropiación hecha de una consola de juegos Atari 2600:

"Transformé la consola en un teclado generador de patrones visuales en tiempo real con botones que generan un corto circuito entre el juego, el ROM y el microprocesador. Monté la pieza en un video wall dentro del contexto de la repetición de patrones hacia el infinito. Parte de mi trabajo en la red es que en cualquier lugar se puede ver; no necesita restringirse por un espacio. Entonces, mi interés se volcó en cómo llevar esta instalación al espacio de la red.''

Atari-noise recibió el Premio del Jurado en Interferences, celebrado en Francia el año pasado.

Tecno-flamenco-político-casero

El artista español Alonso Gil (Badajoz, 1966) participa en la muestra del Laboratorio Arte Alameda con el video An error occurred, sobre los indigentes que usan el ingenio del flamenco para ganar una perrilla por las terrazas de los bares de Sevilla, ciudad donde vive.

"Me interesa la picaresca, a la que se refería Cervantes en el siglo XV, de la Sevilla esplendorosa después del descubrimiento de América. A partir del audio de video hice un disco que se va a escuchar fuera. Es un poco como tecno-flamenco-político-casero. El título se refiere a un error tanto en el sistema de la tecnología como en el capitalista".

La pieza Telefunken, del artista y músico alemán Carsten Nicolai (1965), "visualiza el sonido" mediante un televisor. Se trata de un disco compacto aplicado a la televisión común y corriente que te provee de imágenes y sonido; sin embargo, las imágenes son frecuencias de impulso especialmente configuradas. Lo que ha hecho este artista que participó en Documenta IX, de 1997, fue reproducirlas en la televisión a la manera de patrones minimalistas de rayas.