VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Enfrentaron incumplimiento de pagos por maniobras de los equipos ibéricos

A Reynoso y a Matute tampoco les fue bien en España

MIGUEL ANGEL RAMIREZ

El peruano Juan Reynoso señaló que escuchó en España sobre los depósitos en paraísos fiscales para evadir impuestos, mientras Angel Matute Morales reconoció que en la liga ibérica se hace un contrato por concepto de imagen "para beneficio del jugador", pero a él no le fue muy bien con esto pues todavía le deben dinero.

Ambos jugadores del Cruz Azul admitieron que la suerte no los favoreció con los equipos españoles. Reynoso señaló que llegó de 20 años al Sabadell y el técnico y directivos de ese entonces "se portaron bastante mal". Eso le permitió "crecer como persona, pero profesionalmente fue un paso hacia atrás".

Aseguró que no se portaron a la altura de un equipo ibérico. "Hubo problemas de pago; deposité dinero y al final se lo agarraron. No cumplieron lo prometido."

En relación con las declaraciones del americanista Germán Villa, en el sentido de que en España se manejaban dos contratos, Juan comentó que él firmó sólo uno "y nunca lo respetaron".

Aseguró que existen infinidad de cosas por las cuales "te quitan dinero y nunca te queda claro a ti. Pero es parte de la experiencia. Ojalá a Paco (Palencia) no le suceda nada de esto".

Al explicar la forma en que se daban sus pagos, apuntó que él arregló que fueran libres de impuestos, "pero al final ellos se sacan de la manga muchas cosas y te los terminan quitando". Tuvo que aceptar lo que le hicieron, pues de lo contrario no hubiera podido salir del país.

Puntualizó que siempre trató de manejar las cosas "lo más claro posible", aunque llegó a enterarse de los depósitos que se hacían en paraísos fiscales como "Andorra y Caimán". Agregó que a él le depositaban en España, pero a mitad de la temporada dejaron de pagarle su ficha y piensa que alguien terminó cobrándola.

Por lo que respecta al futbol mexicano, donde también ha trascendido que se manejan dos contratos, señaló que él sólo ha visto uno, el que le firma al club; "no sé si sea el mismo que manda" a la FMF.

"A principio de temporada tú firmas un contrato que posteriormente ellos llenan por la premura del tiempo."

El Matute Morales, en tanto, indicó que su caso en España no fue como el de Villa, de tener dos contratos; uno registrado en la federación española y otro por concepto de imagen.

Sin embargo, después aceptó que por los altos impuestos que se pagan allá -cerca de 50 por ciento- los clubes proponen "para beneficio del jugador" la conveniencia de pagarles una parte, "ya sea por contrato de imagen" o de otro tipo.

"Pero a veces, a mí me pasó, lo hice así y todavía me deben dinero."

Explicó que el equipo es el Mérida y como eso ya tiene tres o cuatro años, y en la lista de los que reclaman algún pago se encuentra hasta atrás, ya dio por perdido ese dinero.

Pinheiro, otro jugador cementero que probó suerte en España, comentó que su experiencia en el Logroñés fue satisfactoria; nunca manejó dos contratos. En Cruz Azul también maneja uno sólo pero a estas alturas aún no lo ha firmado.

El delantero no podrá jugar contra el Celaya este fin de semana porque está suspendido, aunque indicó que podría hacerlo apoyado en la palabra de los dirigentes, lo cual no sucedería en su país, donde si le "pasara algo no habría a quién reclamarle".