VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť A cinco minutos del final Amado Guevara anotó

Honduras se encuentra en cuartos de final; se impuso 1-0 a Uruguay

AGENCIAS

Medellin, 19 de julio. Al derrotar a Uruguay por 1-0 con tanto de su capitán y goleador Amado Guevara, a cinco minutos del final, Honduras se encuentra en cuartos de final de la Copa América Colombia 2001, junto con las tres selecciones de la Concacaf invitadas al torneo.

Guevara, del Toros Neza mexicano, construyó una pared a la entrada del área celeste con el delantero Saúl Martínez y definió con remate cruzado ante la salida de Adrián Berbia.

Con su anotación puso a festejar al público asistente al estadio Anastasio Girardot y a llorar a Ecuador, que necesitaba el triunfo uruguayo para meterse en la segunda ronda como uno de los mejores terceros.

Honduras se sumó a México, segundo del grupo B, y a Costa Rica, líder del C.

Los catrachos jugarán ahora contra Brasil, mientras los celestes se medirán frente a Costa Rica, con quien empataron el lunes 1-1 en la segunda fecha, partido que se disputó en Medellín y fue dominado por los centroamericanos, invitados a última hora por las deserciones de Canadá y Argentina.

El triunfo fue justificado, ya que los hondureños, sobre todo en la segunda etapa, apostaron todo, mientras los rioplatenses, que perdieron a dos hombres por expulsión -Joe Bizera (51) y Sebastián Eguren (80)-, definitivamente abandonaron toda actitud ofensiva.

El conjunto celeste, que el jueves cambió su figura táctica y pasó del clásico 4-4-2 a un 3-5-2, apostaba a progresar a paso lento por la derecha de su ataque, donde se juntaban el lateral volante Carlos Díaz y el armador Rodrigo Lemos, que jugó su mejor cotejo del torneo.

La oncena hondureña, parada de la misma manera por el entrenador Ramón Primitivo Maradiaga, esperaba en el centro del campo, encabezada en esa función por Mario Rodríguez, efectivo en la recuperación.

Cuando quedaron en inferioridad numérica, los dirigidos por Víctor Púa prácticamente renunciaron a la ofensiva y se limitaron a hacer correr los minutos. Dejaron a sus rivales la iniciativa. La postura se acentuó en los diez minutos finales, cuando quedaron con nueve jugadores en el campo.

Cuando el 0-0 parecía inamovible, apareció Guevara para darle el toque de distinción al encuentro y una nueva alegría a su país, como la del lunes, cuando con dos soberbios tantos desde fuera del área liquidó a Bolivia y logró el primer triunfo sobre un equipo sudamericano en la Copa América.