VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Tenemos equilibrio defensivo, pero nos falta contundencia, dijo el técnico

Ante Chile seremos ofensivos desde el primer minuto, afirmó Aguirre

Ť El Tri no contará con Borgetti ni Rodríguez Ť Debemos recuperar la actitud: García Aspe

Cali, 19 de julio. Aunque Javier Aguirre dijo que ya no hará experimentos en la Copa América, ahora deberá improvisar para el partido de cuartos de final ante Chile, el domingo en Pereira. Además de la baja del goleador Jared Borgetti, suspendido un partido por su expulsión ante Perú, Juan Pablo Rodríguez tampoco será tomado en cuenta por distensión de ligamentos en el tobillo izquierdo.

"La primera fase me sirvió como un filtro. Ya encontramos el equilibrio defensivo, pero ahora nos falla el juego de conjunto y la contundencia ofensiva", admitió El Vasco, quien dijo que cualquier baja de su plantel es sensible.

Expresó: "Ya estamos pensando en Chile y voy a tratar de poner a los mejores hombres. Vamos a intentar ganar, pero el duelo es muy cerrado".

No obstante, dijo que de último momento decidirá al equipo que alineará ante la escuadra chilena. Aclaró que buscará un cuadro más ofensivo, pues en los tres partidos disputados en el torneo México sólo ha conseguido un gol.

"A todos los jugadores ya los vi, así que ahora intentaremos ganar el domingo y a ver hasta dónde llegamos en este torneo.

"Vamos a salir a ganar, no podemos especular porque ya no hay mañana. Entonces, intentaremos buscar el arco rival desde el primer minuto", dijo el entrenador de 43 años.

Adelantó que a la alineación titular regresarán Rafael Márquez, Alberto García Aspe y Miguel Zepeda, y que Antonio de Nigris entrará por Borgetti.

El entrenamiento del conjunto se realizó en dos grupos, pero el técnico puso especial atención en sus ofensivos, quienes practicaron triangulaciones y disparos a gol.

Aguirre confía en superar ante Chile la mala actuación de su equipo en la derrota de 0-1 ante Perú.

"No fue la cancha ni la técnica, porque esto es algo que les sobra a mis jugadores, sino que no estaban concentrados, pero el partido tiene muchas lecciones y eso es bueno para el equipo", agregó.

En tanto, los tricolores dijeron estar preocupados por la fuerza colectiva de los chilenos y no por el goleador Cristian Montesinos. Asimismo, no ocultaron su satisfacción de enfrentar a los chilenos en lugar del anfitrión Colombia.

"Ante Chile saldremos a ganar o morir, porque no hay cupo para dos. Esperamos hacer bien lasVASCOS cosas para seguir adelante", expresó Jesús Arellano.

Por su parte, García Aspe apuntó que su rival del domingo "tiene un buen trabajo de conjunto y aunque Montesinos esté en buen momento hay que preocuparse más por el accionar colectivo".

Para el capitán del conjunto es importante "recuperar la actitud que tuvimos en el partido ante Brasil", que admitió no tuvieron ante Perú porque ya estaban clasificados.

Heriberto Ramón Morales consideró que Chile es un conjunto complicado "e incluso su entrenador Pedro García ha estado en México y nos conoce, pero nosotros también tenemos una idea de su equipo".

De Nigris, en tanto, emergió como la esperanza de gol del conjunto. "Si me dan la oportunidad seguro que la voy a aprovechar. Espero tener un poquito de buena fortuna. En dos ocasiones ante Paraguay y Perú estuve cerca de celebrar el gol", expresó.

A su vez, Borgetti se quejó del árbitro boliviano René Ortubé. "Fue injusta mi expulsión. Me deja fuera en un momento importante para la selección", expresó el autor del único tanto de México en este certamen.