VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Subirán penas a quienes no sean aceptados por sus países

Presionará EU para asegurar que sean deportados los migrantes delincuentes

REUTERS

Denver, EU, 19 de julio. El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, anunció el jueves medidas de emergencia que, dijo, ayudarán a asegurar la deportación o condenas de prisión adicionales para migrantes delincuentes cuyos países de origen no los acepten.

A finales de junio, la Corte Suprema de Justicia falló que el gobierno federal no podía mantener a migrantes delincuentes en prisión por tiempo indefinido.

"Muchos de éstos tienen un amplio historial de crímenes violentos, brutales, y constituyen un grave peligro para la sociedad", dijo Ashcroft en conferencia de prensa, en la primera escala de una gira por el oeste del país.

Según el funcionario, las estadísticas del servicio de inmigración estiman que cerca de 3 mil 400 migrantes delincuentes serán liberados bajo una orden de la Corte Suprema en los próximos tres meses.

El procurador rehusó decir cuáles países se niegan a recibir a sus ciudadanos, indicando que la mayoría de las naciones no son problema alguno, y destacó los casos de Gran Bretaña, Canadá, Brasil, Bolivia y México como las que cooperan con Estados Unidos.

Ashcroft dijo que pedirá al Departamento de Estado tomar las medidas apropiadas, que incluirían negar visas a ciudadanos de países que rechacen la repatriación de sus nacionales después que han cumplido sus condenas. Agregó que el Departamento de Justicia trabajará también con las autoridades municipales y estatales para determinar si algunos de los migrantes delincuentes pueden ser puestos nuevamente bajo custodia para cumplir condenas adicionales.