VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť La ratificación de sus condenas demuestra que la justicia en México es una quimera, dice
Exige AI libertad inmediata de Montiel y Cabrera
Ť Este caso constata la esquizofrenia del gobierno, señala el abogado de los ecologistas
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Amnistía Internacional (AI) consideró que la resolución que ratifica la sentencia condenatoria contra Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, los dos ecologistas de Guerrero, demuestra que la justicia "no es sino una quimera en Méxicio".
El secretariado internacional de AI, con sede en Londres, señaló que esta decisión parece indicar falta de voluntad por parte del Estado mexicano para "romper con la práctica histórica de violar impunemente los derechos humanos de los ciudadanos".
Montiel y Cabrera, encarcelados desde hace más de dos años, son presos de conciencia porque fueron condenados debido a sus actividades pacíficas en favor del medio ambiente, por lo que deben ser liberados inmediatamente, aseveró la oficina del secretario general de AI.
La declaración de este organismo se da dos días después de que un tribunal de Chilpancingo confirmó la condena de seis años ocho meses de prisión para Montiel, y 10 años para Cabrera, por los delitos de posesión de armas de fuego y siembra de mariguana.
AI señaló que ni la Procuraduría General de la República ni el Poder Judicial han iniciado investigaciones sobre los señalamientos de que los campesinos fueron víctimas de tortura para que se confesaran culpables de "crímenes fabricados". Y por el contrario, estas dos instituciones han insistido en procesarlos y sentenciarlos una y otra vez.
Recordó que en una entrevista con Pierre Sané, entonces secretario general de AI, el presidente Vicente Fox enfatizó el interés de su gobierno hacia la promoción de un nuevo clima de respeto a los derechos humanos en México, así como la reforma de instituciones como la Procuraduría General de Justicia. En particular, explicó, el Presidente manifestó su interés en el caso de los dos campesinos y en encontrar una solución favorable.
"Después de cuatro meses, la promesa hecha ante la opinión pública internacional de un nuevo amanecer en materia de derechos humanos sigue siendo una quimera", aseveró.
El director de la sección mexicana de AI, Cristian Rojas, anunció que organizarán protestas en los consulados de Estados Unidos, pedirán un pron0unciamiento de los congresistas de ese país y realizarán manifestaciones en embajadas en Europa.
En tanto, la Red Todos los Derechos para Todos hizo un llamado al presidente Fox para que su gobierno responda al llamado de Amnistía Internacional.
Mario Patrón, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juáez, y quien lleva el caso de los campesinos ecologistas, dijo que en este caso se constata la "esquizofrenia" del gobierno, porque mientras Fox prometió la aplicación de la justicia, la PGR ratificó la denuncia contra Montiel y Cabrera.