VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť En comparación con 1998 la reducción fue de 56 por ciento, reporta la Semarnat

Bajó 27% la incidencia de incendios forestales en el primer semestre respecto al año pasado

Ť Mejores condiciones climatológicas y mayor conciencia de la población, entre las causas

La cifra de incendios forestales entre el primero de enero y el 18 de julio fue menor en 27 por ciento al mismo periodo del año pasado, al contabilizarse 6 mil 215 siniestros, y 56 por ciento más bajo respecto de los 14 mil 60 incendios ocurridos en 1998, año considerado como uno de los más críticos, informó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En un comunicado precisó que lo anterior se debió a la "mayor toma de conciencia por parte de la ciudadanía, respecto al cuidado que se debe tener para la prevención de los incendios forestales", a las condiciones climatológicas menos adversas y a la asistencia efectiva de las brigadas oficiales y voluntarias en el combate al fuego.

La dependencia reportó que la superficie afectada por el fuego sumó 134 mil 635 hectáreas, 39 por ciento menos que lo registrado el año pasado en el mismo periodo, cuando hubo afectaciones en 221 mil 733 hectáreas. El comparativo con lo ocurrido en 1998, muestra una baja de 75 por ciento, porque entonces se dañaron 537 mil 85 hectáreas.

El tipo de vegetación afectada por el fuego correspondió en forma mayoritaria a pastizales, con 42 por ciento; arbustos y matorrales 38.8, y arbolado 19.2, por lo que las posibilidades de restauración de la cobertura vegetal son favorables.

Las 10 entidades más afectadas, en cuanto al número de siniestros, fueron los estados de México, Jalisco, Chihuahua, el Distrito Federal, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Puebla. En relación con la superficie, las entidades más dañadas fueron Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Guerrero, Durango, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, México y Zacatecas.

En cuanto al Distrito Federal, la Semarnat reportó que hubo 591 incendios, que afectaron una superficie de 904 hectáreas, compuestas en 62 por ciento por pastizales, 6.3 arbustos, 4 por ciento de hojarasca, 0.7 materiales de renuevo y 26 por ciento zonas de reforestación.