VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Demostrar el miedo a la carne, fin del performance de Flatz
Voló la vaca muerta, sin incidentes
DPA
Berlin, 19 de junio. Pese a la resistencia de grupos en favor de los derechos de los animales, más de 3 mil espectadores presenciaron esta noche el lanzamiento de una vaca muerta desde un helicóptero, como parte del performance del artista austriaco Wolfang Flatz.
''No hubo nada espectacular'', comentó un asistente.
La vaca muerta fue arrojada de un helicóptero que volaba a 40 metros de altura sobre un terreno en obras. Cuando el animal se impactó contra el suelo estallaron fuegos artificiales que yacían en las entrañas del animal.
Mientras tanto, Flatz colgaba de una grúa, desnudo y ensangrentado. Antes, su banda musical había presentado el tema tecno Fleisch (carne).
Flatz causó polémica con su performance, sobre todo entre los activistas de derechos de los animales, pero ninguno de los opositores asistió al centro cultural del barrio de Prenzlauer Berg, frente al cual se organizó el espectáculo.
Los detractores del artista fracasaron en su intento de impedir el espectáculo, pues un tribunal administrativo de Berlín rechazó la demanda judicial de una niña de 13 años que solicitaba la cancelación. La segunda instancia judicial aprovechó la exhibición.
Flantz, de 49 años, había explicado que su intención era hacer palpable ''el miedo extraño'' que sienten los seres humanos en contacto directo con carne. Un catedrático de Wuppertal negó cualquier sentido estético de la exhibición.