VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Conasida y grupos de AL y EU piden su destitución por discriminar a pacientes

Indignación por declaraciones del ombudsman yucateco

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La directora del Conasida, Patricia Uribe, y los 35 responsables de programas estatales de VIH/sida expresaron ayer una "enérgica protesta" por las declaraciones del encargado de la comisión de derechos humanos en Yucatán, y exigieron a los congresos locales que impidan que personas con perfiles contrarios al de un ombudsman ocupen ese tipo de cargos.

En tanto, unos 40 organismos no gubernamentales de América Latina y Estados Unidos enviaron una carta al presidente Vicente Fox exigiendo la destitución del encargado de derechos humanos en Yucatán, Omar Ancona, y pidieron una declaración del mandatario y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre este asunto.

Las ONG mexicanas anunciaron que presentarán una queja ante la CNDH contra el ombudsman yucateco y las autoridades de salud de la entidad responsables de la muerte de dos enfermos de sida, Seferino Tah Tec y Sinaí Domínguez, que fallecieron a causa de la negativa de atención médica en el Hospital Civil O'Haran.

Aprovechando su estancia en el Distrito Federal en una reunión para analizar los proyectos de salud del gobierno, los responsables de programas estatales de VIH/sida emitieron un comunicado en el cual se oponen a toda forma de discriminación o estigma por motivos de género, raza, creencia, orientación sexual, clase social o condición de salud.

Sobre las declaraciones de Ancona en el sentido de que los enfermos de sida deben estar en cuarentena y si pasan la línea de seguridad "se les debe tirar a matar", dijeron que ese funcionario pasó por alto la Declaración de Compromisos en la Lucha contra el VIH/sida suscrita por todos los países del mundo, incluido México.

Nos preocupa, dijeron, que sea precisamente el encargado de la defensa de los derechos humanos quien se haya manifestado en contra de personas a las que debería estar defendiendo.

Todas estas posturas se manifestaron durante una conferencia de prensa que ofrecieron ayer representantes de diversas ONG que en voz del diputado suplente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Arturo Díaz, exigieron al Congreso de Yucatán la destitución de Ancona y que el secretario de Salud, Julio Frenk, dé instrucciones precisas y vigile la normatividad en todos los servicios de salud pública sobre el trato humano y digno que deben recibir las personas que viven con VIH o con sida.

El Frente Nacional de Personas Afectadas por el VIH/sida calificó además las declaraciones de Ancona de "genocidas y potencialmente homicidas", porque incitan a la sociedad a matar, además que atentan contra los principios universales de los derechos humanos.

Jorge Huerdo, enfermo de sida e integrante de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación, leyó la misiva que enviaron a Fox organismos internacionales entre los que se encuentra la Red Latinoamericana de Personas Viviendo con VIH/sida y la Global Network of People Living with HIV/Aids, la Coordinación de Sida de Brasil y Vivo Positivo de Chile.

En la carta que suscriben también organizaciones mexicanas pidieron la intervención urgente de Fox a fin que el gobierno tome medidas y acciones certeras para combatir la discriminación de los grupos más vulnerables, sobre todo después de las declaraciones del representante de Yucatán.

"Si el defensor del pueblo de Yucatán está incitando a la discriminación, a la tortura (asilamiento obligado por estar enfermo) y al genocidio (tirar a matar) Ƒqué podemos esperar del resto de las autoridades de la República Mexicana?", manifestaron.

Criticaron a la CNDH por haber guardado silencio y señalaron que el Presidente de la República debería hacer una declaración contra la discriminación y a favor del respeto absoluto a los derechos de las personas portadoras del VIH o que han desarrollado el sida.