VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001
Ť Fondo de la Comisión Europea, a petición de la ONU
Destinarán más de mil mdd para combate a padecimientos contagiosos
AGENCIAS
Bruselas, 19 de julio. A petición de la ONU, la Comisión Europea anunció hoy que destinará poco más de mil millones de dólares a través del Fondo Mundial para la Salud para los programas de combate contra el sida, la malaria, el paludismo y la tuberculosis, y calculó que para 2005 podría administrar hasta 9 mil millones de dólares.
Por lo pronto, el fondo estará integrado por aportaciones de Estados Unidos, Japón, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Nigeria, Uganda, Zimbabwe, Austria y otras organizaciones privadas.
Sin embargo, la revista científica Nature publicó luego de una investigación que esa cantidad "no es suficiente". El presidente de la Comisión Europea, el italiano Romano Prodi, afirmó que este compromiso financiero "debería servirnos como instrumento para luchar contra las enfermedades más contagiosas, que son una plaga mundial y una catástrofe para los países en desarrollo".
Para académicos y científicos citados por Nature, primero debe quedar claro "si las sumas prometidas representan nuevas inversiones o si se trata de un ajuste de fondos sustraídos de otros programas de prevención, particularmente de carácter local y nacional". Prodi insistió en que los fondos cubren "las necesidades del programa". Sólo para combatir el sida se requieren entre 80 y 100 millones de dólares a nivel mundial.
En Brasilia el ministro de Sanidad, José Serra, y el embajador de Francia en Brasil, Alain Rouquier, anunciaron un acuerdo de cooperación entre ambos países de 140 millones de dólares para desarrollar una vacuna contra el sida, proyecto en el que participarán 3 mil voluntarios brasileños y franceses a partir del próximo año. La ventaja de este acuerdo, dijo Serra, es que en caso de que se demuestre su eficacia, Brasil tendría acceso "más rápido" al nuevo producto.
Brasil, que entrega gratuitamente el llamado "coctel de medicamentos" a sus pacientes, ha librado una guerra de patentes de nuevos medicamentos particularmente con Estados Unidos, lo que incluso derivó en una polémica ante la Organización Mundial de Comercio.
El gobierno estadunidense informó en Atlanta, Georgia, que un programa tailandés para diagnosticar y tratar a mujeres con sida redujo el riesgo de transmisión de madre a hijo en dos terceras partes, "y ofrece un nuevo modelo para otras naciones en desarrollo".