VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Cerrada" en Yucatán, la ayuda a tratamientos

Posible desvío de fondos para enfermos de sida en el IMSS

Ť Silencio en el ISSEY sobre la erogación para ese rubro

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

mer071906Merida, Yuc., 19 de julio. A menos de dos semanas de que concluya la actual administración gubernamental, las instituciones de salud estatales "cerraron" prácticamente la entrega de recursos económicos para tratar a personas con males contagiosos, principalmente el sida.

Algo similar ocurre en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde la distribución de medicamentos antivirales para combatir el sida es irregular y, según organizaciones no gubernamentales, habría en la institución un desvío millonario que ameritaría una "profunda revisión" por parte de autoridades estatales y federales.

En el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Yucatán (ISSEY) se guarda silencio sobre la erogación de recursos para atender a enfermos de sida. De acuerdo con el organigrama ejecutivo de la dependencia, en el último año se destinaron casi 3.25 millones de pesos para apoyar a contagiados de VIH, no obstante que en el sexto informe de gobierno de Víctor Cervera Pacheco no aparece referencia al respecto. Aparentemente ese presupuesto se ejerció por completo en el tratamiento de unas 30 personas.

El costo por paciente, según las cifras obtenidas, fue de unos 9 mil pesos mensuales. En total se habrían ejercido, de mayo de 2000 al mismo mes de este año, 3 millones 240 mil pesos. Guadalupe Padilla Castro, jefa de Prevención y Control de Enfermedades del ISSEY, dijo desconocer la situación económica de la dependencia, aunque precisó que continúan los análisis y la detección del virus.

"Se trató de prever el mejor tratamiento para este tipo de enfermos, debido a que el sida es ya un problema de salud pública en el estado, pero el costo económico es muy alto", afirmó la funcionaria.

Agregó que el Fonsida colabora con respaldo económico a 20 personas mayores de 18 años y paga el tratamiento de diez niños contagiados de sida.

Por otra parte, el Grupo Multisectorial Ciudadano de VIH/sida alertó sobre un presunto desfalco en el presupuesto destinado por el IMSS para el tratamiento de unas 115 personas, además de que los medicamentos se distribuyen de manera irregular.

"Un mes sí hay medicamentos y en el siguiente abundan los pretextos para no distribuirlas, cuando existe la orden de entregar puntualmente las dotaciones", sostuvo Carlos Méndez Benavides, presidente del albergue Oasis de San Juan de Dios.

El activista argumentó que en varias dependencias sanitarias del gobierno saliente se deberá hacer una "limpia total", pues no hubo claridad suficiente en el manejo de recursos que, supuestamente, estaban aprobados desde las oficinas federales del IMSS.

Aunque no abundó al respecto, indicó que estarían "bailando" 7 millones de pesos que se destinaron con anterioridad para tratar a las 115 personas que padecen de sida, registradas en los archivos de la dependencia.