VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Busca incentivar la participación femenina, se dijo

Crea el PRI la asociación civil Junta de Mujeres Políticas; será "plural"

CAROLINA GOMEZ MENA

Con la finalidad de incentivar la participación de las mujeres en los asuntos públicos y con ello asegurar el establecimiento de políticas de género equitativas, así como vigilar y frenar cualquier tipo de acción emanada desde el gobierno o partidos políticos que implique retrocesos, particularmente en los ámbitos laboral, educativo y de salud y derechos reproductivos, se creó la asociación civil Junta de Mujeres Políticas, la cual se encuentra abierta a mujeres de diferentes tendencias partidistas.

En conferencia de prensa, Yolanda Rodríguez, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres del Partido Revolucionario Institucional, subrayó que la afiliación a esta nueva organización nacional es para todo tipo de mujeres, amas de casa, académicas, legisladoras, sindicalistas y universitarias, entre otras, sin importar su inclinación política, pues la finalidad principal de la agrupación es reivindicar a la mujer en el ámbito nacional.

Por su parte, Rocío García Olmedo, regidora en el estado de Puebla e integrante de la asociación Mujeres Plurales del mismo estado, agregó que la Junta de Mujeres Políticas será un movimiento amplio, por lo que allí tendrán cabida "todas las ideolo-gías, las religiones e inclinaciones sexuales" existentes entre las féminas.

Detalló que una de las líneas de acción de la organización será impedir la concreción de acciones de tipo legal, tales como la pretensión de reformar códigos estatales en materia civil y penal tendientes a limitar las causales de aborto.

"No permitiremos que de nuevo se den situaciones como lo ocurrido en Guanajuato, cuando se pretendió castigar jurídicamente a quienes abortaran por violación. Es una lucha que hemos dado en los 31 estados y el Distrito Federal, y es por eso que en algunos se han ampliado las causales, incluyendo los riesgos para la salud de la madre, las malformaciones congénitas e incluso en estados más avanzados, como Yucatán, también por cuestiones económicas", apuntó.

Roxana Cuevas, diputada local del PRI por Coahuila, añadió que la Junta de Mujeres Políticas será además un "espacio de reflexión, pues contará con un centro de capacitación de liderazgo para mujeres", y precisó que este espacio no sería una escuela que se sumará a su partido, sino que buscará prepararlas para intervenir en política de manera activa y poder postularse a cargos de elección popular de manera independiente o por el partido que ellas sientan in-clinación, así como para sumarse activamente a la administración pública.

"Más adelante éstas podrán ser cooptadas por partidos distintos al PRI", refrendó.

Por lo pronto la Junta de Mujeres Políticas, que desde ayer se encuentra en proceso de aprobar sus estatutos, impulsará en-cuentros con militantes de otras organizaciones políticas, como por ejemplo el Partido de la Revolución Democrática, así como de otras denominaciones políticas, pues lo primordial es que el carácter de esta agrupación sea plural.

Tras dejar en claro que no será una instancia que nazca con el interés de oponerse per se a la actual administración del país, sino un espacio de "vigilancia y aportación de ideas que propugnen por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, Cuevas dijo que también la agrupación tendrá inclinación social.

En este rubro tiene como meta instalar una casa de reposo para la mujer política en edad avanzada y buscar la forma de proporcionarle algún tipo de prestación, pues explicó que por ser los cargos de elección popular considerados como de confianza no son sujetas a pensiones o jubilaciones.

También destacaron que la participación de las mujeres en la política aún se encuentra truncada por motivos de género, pues tan sólo en las elecciones del año pasado las candidaturas femeninas no rebasaron 20 por ciento y sí en cambio se llevaron más de la mitad de las suplencias a los cargos de elección popular.

Si bien es verdad que en la formalidad los partidos cumplen la cuota 70/30 en sus listas de candidatos, también es cierto que a las mujeres se les asignan lugares que difícilmente las llevará a ocupar un lugar en el Congreso. La mayoría de las mujeres políticas que detentan alguna suplencia en los cargos de elección popular deberán esperar a que el titular de la curul fallezca o renuncie, concluyeron.