VIERNES Ť 20 Ť JULIO Ť 2001

Ť Propone la Academia de Ciencias crear la figura de profesor-investigador nacional

Anuncia Drucker Colín iniciativa para promover movilidad interinstitucional en universidades

Ť No cambió con Fox la percepción sobre la importancia de la ciencia en el desarrollo, dice

Ť Fue firmado un convenio de colaboración entre la UNAM y la editora Pearson Educación

KARINA AVILES

Hasta el momento con la nueva administración federal "no ha cambiado" la percepción sobre la importancia que tiene la ciencia para el desarrollo de la nación, porque "promesas ha habido muchas, acciones concretas pocas", afirmó ayer el coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México, René Drucker Colín.

El investigador anunció una iniciativa elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias, que él preside, que consiste en promover una movilidad interinstitucional en las universidades públicas del país mediante la creación de la figura de profesor-investigador nacional, pues hay ciertas entidades que no tienen un solo científico en algunas áreas del conocimiento.

Con el gobierno del presidente Vicente Fox "no ha cambiado" dicha percepción, porque "mientras el gobierno y el Estado no entiendan muy bien cuál es la función de la ciencia y el papel que tiene en el desarrollo del país, las cosas no van a cambiar". Entonces, "esa parte no existe todavía y no sabemos si esto va a cambiar o no".

Entrevistado en el marco de la firma del convenio de colaboración entre la UNAM y Pearson Educación, la editorial educativa más grande del mundo, destacó que los cambios que se requieren tampoco se pueden hacer de un día para otro porque, en drucker06realidad, se trata de un proceso lento.

"Creo que nos vamos a tardar un año antes de poder ver si efectivamente el Estado ha tomado en cuenta" la necesidad de impulsar la ciencia, afirmó.

"Entiendo que el ingeniero Parada (el director del Conacyt) ha insistido mucho con Fox en que la ciencia es importante y se tienen que cambiar algunas cosas y, según él dice, el Presidente ha entendido bien esa necesidad y lo va a hacer, pero habrá que ver", añadió.

En referencia a la iniciativa elaborada por la Academia Mexicana de Ciencias explicó que el "gran cuello de botella que ha habido para fortalecer las universidades públicas del país es que no se tiene la capacidad" para que los investigadores puedan moverse a otras instituciones, porque las condiciones son diferentes.

En razón de lo anterior, dicha iniciativa propone eliminar ese "cuello de botella" y al mismo tiempo fortalecer las instituciones de educación superior públicas y los centros de investigación.

De esa manera, se podría pensar en una descentralización que tendría gran impacto en el desarrollo de las universidades de los estados, detalló.

En este contexto, alertó sobre la "terrible" distribución de los científicos en México, pues indicó que ciertas entidades federativas no tienen un solo investigador en algunas áreas del conocimiento.

Por ejemplo, en la rama de la medicina y la salud hay aproximadamente 10 estados que no cuentan con investigadores, apuntó.

La iniciativa plantea también "la creación de la figura de profesor-investigador nacional, con un tabulador nacional para asegurar que un investigador de equis institución se pueda mover a otra sin que haya un problema de tipo salarial u operativo".

Además, propone la creación de un pa-drón de instituciones públicas de educación superior y de investigación con ciertos pa-rámetros de excelencia, de tal forma que las instituciones que cumplan con estos lineamientos tengan la posibilidad de que sus académicos "se conviertan en profesores-investigadores nacionales para que se promueva la movilidad interinstitucional".

Consideró que en este momento "hay unas 10 universidades en el país que po-drían entrar en ese sistema y, desde luego, los centros públicos de investigación".

También permitiría, señaló, una planeación más adecuada de hacia dónde se pueden dirigir los nuevos doctores del país.

Indicó que la implementación de esta propuesta como una política de Estado "no representaría un presupuesto que le rompería la espina dorsal a la economía nacional, simplemente sería un sistema que si empieza a funcionar, ahora sí podríamos pensar en una descentralización".

Por otra parte, destacó que el convenio entre la UNAM y Pearson Educación, que tiene como objetivo coeditar y ampliar la difusión de libros de investigadores universitarios en formato impreso y electrónico, es de suma importancia porque la divulgación de las obras es una de las mayores dificultades del trabajo científico.